Los pulmones tienen dos funciones principales: una es obtener el oxígeno del aire que va hacia el cuerpo y otra es eliminar el dióxido de carbono, de acuerdo con Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
No obstante, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los pulmones son el órgano más vulnerable a la infección y a las lesiones del ambiente externo, debido a la exposición constante a partículas, productos químicos y organismos infecciosos en el aire, como la contaminación y el consumo frecuente de cigarrillo.
A su vez, el cuerpo suele expulsar sustancias tales como las flemas, que son un tipo de mucosidad que se produce en los pulmones y en las vías respiratorias del tracto inferior próximas. Normalmente, esta sustancia es muy importante para el cuerpo porque evita que gérmenes y materiales entren en las vías respiratorias y los pulmones, y puedan causar infecciones.
De acuerdo con el portal web Medical News Today, este tipo de mucosidad se caracteriza por diferentes colores: la transparente, que es normal y se compone de agua, sales, anticuerpos y otras células del sistema inmunitario; la café puede indicar un posible sangrado y la flema de color rojo brillante o rosa significa que el sangrado ocurrió más recientemente.
También está la flema de color blanco, que es una señal de congestión nasal. “Cuando la cavidad nasal se congestiona, los tejidos se hinchan e inflaman, lo que ralentiza el paso del moco a través de las vías respiratorias. Cuando esto sucede, el moco se vuelve más grueso y turbio o blanco”. Respecto a la amarilla, esta sugiere que las células inmunitarias están empezando a funcionar en el sitio de la infección u otro tipo de agresión inflamatoria.
Para combatir este problema de salud que afecta principalmente los pulmones, es importante acudir al médico para diagnosticar la causa y el tratamiento. Adicional a ello, la medicina tradicional, a través de la ingesta de frutas, ayuda a eliminar la mucosidad que se aloja principalmente en los pulmones.
Uno de los frutos que sobresale para tratar infecciones en los pulmones es el mango, una fruta dulce que se caracteriza por contener vitaminas A y C. De acuerdo con el artículo publicado por el portal de salud Tua Saúde, y revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, su consumo regular también puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y prevenir la aparición de enfermedades cardíacas.
“El mango contiene vitamina A, la cual desempeña un papel fundamental en la reproducción, el crecimiento y el mantenimiento de las células que recubren el aparato digestivo y los bronquios, permitiendo que mantengan sus características normales”, así lo dio a conocer el portal web sabervivirtv.com.
Además, la vitamina A también está estrechamente relacionada con la capacidad del sistema inmunológico para defenderse contra virus y bacterias. Por esta razón, se le conoce como la vitamina antiinfecciosa, ya que contribuye a fortalecer las defensas del cuerpo.
De acuerdo con el portal Mejor con Salud, a este fruto “se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y expectorantes, que pueden resultar útiles en el tratamiento de la tos, la congestión y otros síntomas propios de estas enfermedades”.
En cuanto a su consumo, los expertos del Centro Nacional de Salud español aseguran que hay diferentes formas de incluir el mango en la dieta, pues al ser un alimento ligero “se puede consumir como onces, sea en la mañana o en las tardes, aunque también es recomendado en batidos con leche vegetal y frutos secos, que aporta una buena dosis de energía al cuerpo”.
No obstante, al igual que con cualquier alimento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de las propiedades del alimento, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.