La Clínica Mayo explica que el colesterol “es una sustancia cerosa” que se acumula en los vasos sanguíneos provocando el desarrollo de enfermedad cardiacas. Aunque hay un colesterol malo (LDL), existe uno bueno (HDL) que le ayuda a las células en su desarrollo.

La entidad de salud americana señala que el colesterol se puede heredar, pero usualmente este se da debido a los hábitos no saludables que se tienen, como el consumo de alimentos ricos en grasas trans y saturadas.

Los causantes del colesterol alto

Como se mencionó anteriormente, una mala alimentación rica en grasa dañina es tan perjudicial para el corazón que tapona las arterias y los vasos sanguíneos, impidiendo el flujo de sangre elevando las posibilidades de un ACV.

El consumo de cigarrillo reduce los beneficios del colesterol HDL. Asimismo, lo hace el alcohol, pero incrementando los niveles malos de colesterol.

Es importante mencionar que los menores de edad pueden sufrir de esta afección, sin embargo, los adultos con mayor frecuencia son diagnosticados.

Los niveles altos del 'colesterol malo' (LDL) incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes o renales. Foto: Getty Images. | Foto: Gettyimages

Es entonces, que para poder prevenir el colesterol alto se deben cambiar hábitos no saludables como la ingesta de sal, de grasas saturadas, entre otras. Asimismo, hacer ejercicio y controlar el estrés, son dos métodos que colaboran en la reducción de esta afección.

La fruta híbrida que disminuye el colesterol

Muchos son los nombres que adopta este alimento, como oro blanco, sweetie o pomelit que es la fusión entre el pomelo chino y la toronja.

Su sabor es más dulce que el pomelo, una fruta que, según Mejor con Salud, ayuda a fortalecer el corazón. Asimismo, según la Asociación Americana de Salud, señala que la toronja es un alimento rico en vitamina C. Al ser una fruta compuesta de fitoquímicos tiene la capacidad de contrarrestar enfermedades cardiacas.

La toronja es una fruta cítrica baja en calorías y con muchos nutrientes. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Es así como esta fruta, al ser considerada rica en antioxidantes, puede regular los niveles de colesterol, y hasta de triglicéridos. Por ejemplo, el pomelo es rico en licopeno, betacaroteno y flavonoides que tienen propiedades antiinflamatorias y hasta quimioterapéuticas.

No obstante, muchos son los alimentos que pueden ayudar a regular el colesterol, sin embargo, estos no omiten el autocuidado que una persona debe tener para disminuir la probabilidad de cualquier afección.

Las semillas de cáñamo

Las semillas de cáñamo son fuente de ácidos grasos que tienen un efecto antioxidante, aportando grandes beneficios a la salud del organismo, entre los que se encuentran: la mejora de la memoria, la prevención de enfermedades cardíacas y el tratamiento para contrarrestar el acné, explica en su portal, Tua Saúde.

El portal citado explica que estas semillas al tener aceites como el omega-3 y el omega-6 tienen un efecto sobre “el daño oxidativo de las células”, por lo que ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, aterosclerosis, entre otros.

De acuerdo con la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, la aterosclerosis es el “endurecimiento de las arterias” que se produce con el cúmulo de grasa y colesterol alto en sus paredes. En la mayoría de los casos se produce por envejecimiento.

Continuando, las semillas de cáñamo al ser ricas en fibra ayudan regular el azúcar en la sangre, previniendo, o quizá, controlando la diabetes, que es una enfermedad crónica en la que el cuerpo no puede controlar la glucosa en la sangre.

Además, como se mencionó anteriormente, la ingesta de las semillas de cáñamo evitan los daños que pueden tener las células nerviosas, gracias a su poder antioxidante y antiinflamatorio.

Es entonces que tanto las semillas de cáñamo y la pomelit son dos alimentos que pueden ser incluidos en una dieta balanceada que busque regular los niveles de colesterol.