La medicina actualmente evoluciona día tras día y así como se conocen nuevos tratamientos y soluciones, las enfermedades y los virus también avanzan, así como la covid-19, que causó una pandemia y generó que todo el mundo estuviera en cuarentena.
Existen varias enfermedades que se caracterizan por ser silenciosas y muy peligrosas, dentro de ellas están: la diabetes, la enfermedad coronaria, la enfermedad del hígado graso, la osteoporosis, el cáncer de colon, el cáncer de piel no melanoma, la hepatitis, el cáncer cervical, entre otros, como la presión arterial alta.
Esta enfermedad que aqueja a la mayoría de la población a nivel mundial se define como la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, según el portal Cuídate Plus.
Sin embargo, Julián Segura, presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial, explica esta enfermedad como “un sistema de tuberías por las que circula un fluido y la presión a la que circula tiene que ser el adecuado. Si la presión aumenta por encima de unos niveles, las arterias que conducen la sangre empiezan a sufrir un daño mayor y, a la larga, ese daño se acaba traduciendo en complicaciones”.
¿Cuáles son los niveles de la presión arterial?
Esta medición se hace con una lectura de presión sistólica y diastólica.
- Normal
Sistólica: menos de 120 mm Hg
Diastólica: menos de 80 mm Hg
- Elevada
Sistólica: 120 - 129 mm Hg
Diastólica: menos de 80 mm Hg
- Presión arterial alta
Sistólica: 130 mm Hg o más
Diastólica: 80 mm Hg o más
Síntomas de la presión arterial alta
- Cefalea intensa.
- Dolor en el pecho.
- Mareos.
- Dificultad para respirar.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Visión borrosa o cambios en la vista.
- Ansiedad.
- Confusión.
- Pitidos en los oídos.
- Hemorragia nasal.
- Cambios en el ritmo cardíaco.
Durazno, la mejor fruta para regular la hipertensión
Esta pequeña fruta, que cabe en una mano y tiene una pulpa madura, firme y jugosa, se caracteriza por aportar los siguientes: 39 calorías, 8.0 g de carbohidratos, 0.9 g de proteína, 0. g de lípidos y 1.5 g de fibra, además de potasio, vitamina A, vitamina C, ácido fólico y calcio.
Cuáles son los beneficios del durazno para la salud
- Al ser rica en fibra, ayuda a la buena digestión y alivia los problemas de estreñimiento.
- Debido a su gran cantidad de potasio y al ser baja en sodio, contribuye al control de la presión arterial y a la prevención de enfermedades cardiovasculares.
- La vitamina A hace que sea ideal para el mantenimiento de los dientes, los tejidos blandos y óseos. De igual forma previene la aparición de problemas en los ojos.
- Su consumo puede llegar a prevenir enfermedades respiratorias y degenerativas, como el cáncer, el alzhéimer, la osteoporosis, y más.
- Fortalece los huesos por su alto contenido de fósforo.
Referencias científicas
Presión arterial alta (hipertensión arterial) - The Texas Heart Institute
Hipertensión - Organización Mundial de la Salud
Tensión arterial: todo lo que necesitas saber - Cuídate Plus