La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México hizo una reseña sobre el uso y las ventajas del consumo de la guanábana. Para empezar, destacó que se trata de una fruta perteneciente a la familia Annonacea, que puede medir hasta 50 centímetros de diámetro.
Si bien la entidad pública mexicana señaló que no está claro en qué país se originó, se consume con frecuencia en países como México, Perú, Venezuela, Brasil y Colombia.
“En toda Sudamérica la guanábana es nombrada de diferentes maneras: catuche o catoche, masasamba, corosol, chachiman, huana huana, graviola, chirimoya brasilera, también es conocida como el fruto de la digestión, cohosol, araticú, zapote agrio, pehne, annona de México y annona de la India”, advirtió la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
A su vez, la autoridad mexicana mencionó que la guanábana no solo tiene un sabor único, sino que también aporta numerosas propiedades nutricionales que pueden favorecer la salud del organismo humano.
“Se pueden aprovechar el fruto, las hojas, las flores, el tallo, la corteza y las raíces; por ejemplo, las hojas son utilizadas con fines medicinales, en enfermos de paperas, personas que padecen de insomnio y nerviosismo o bien las hojas son preparadas en té para alivio de resfriados”, indicó la entidad pública, que añadió que esta fruta podría tener efectos positivos en la presión arterial, pues contiene poco sodio y buenos niveles de potasio.
A su vez, aseveró que es considerada como una fruta hidratante debido al alto contenido de agua que tiene. Y advirtió que cuenta con un alto contenido de fibra, por lo cual puede favorecer la digestión.
Mientras tanto, el portal estadounidense de información en salud Healthline subrayó que la guanábana es un alimento bajo en calorías y varios nutrientes como fibra y vitamina C. Además, incluye minerales y nutrientes como magnesio y tiamina. Y sostiene que puede contener pequeñas cantidades de otras sustancias como niacina, riboflavina, ácido fólico y hierro.
A su vez, informó que se trata de una fruta rica en antioxidantes, que son componentes claves para “neutralizar” sustancias que son nocivas para la salud y que se conocen bajo el nombre de radicales libres.
El medio estadounidense cita varias investigaciones científicas en las cuales quedó en evidencia que estos antioxidantes pueden tener efectos positivos en el organismo. Por ejemplo, pueden ayudar a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cáncer e incluso diabetes.
De hecho, Healthline mencionó un estudio de probeta en el cual los científicos analizaron cómo funcionaban los antioxidantes que están presentes en la guanábana. Como resultado, encontraron que el consumo de la fruta, en efecto, sí podía ayudar a mitigar el daño que causaban los radicales libres.
En otra investigación también se encontró que el extracto de guanábana era capaz de prevenir el daño en las células a raíz de que contenía antioxidantes como luteolina, quercetina y tangeretina.
No obstante, el medio estadounidense sostuvo que aún falta profundizar más en la investigación con relación a los beneficios antioxidantes de la guanábana en la salud humana.
De otro lado, algunos estudios, que también tienen limitaciones, han mostrado los efectos que tiene la guanábana en la lucha contra el cáncer.
De hecho, una investigación realizada por científicos de la Universidad de Putra, Malasia, evaluó los efectos del extracto de guanábana (Amce, por sus siglas en inglés) en líneas celulares de cáncer de mama.
“El AMCE B1 seleccionado redujo el tamaño y el peso del tumor, mostró características antimetastásicas e indujo la apoptosis in vitro e in vivo de las 4 células T1. Además, disminuyó el nivel de óxido nítrico y malondialdehído en el tumor, al mismo tiempo que aumentó el nivel de glóbulos blancos, células T y células asesinas naturales”, señalaron los investigadores en la sección de resultados del artículo.
Pero no solo hay evidencia de que podría ser útil contra el cáncer de mama, sino que también hay otros estudios que han mostrado que ayudaría a detener el crecimiento de células malignas producidas por la leucemia.