Cuando las personas son diagnosticadas con ciertas enfermedades, los profesionales de la salud son los encargados de brindarles a los pacientes afectados los tratamientos y las medicinas adecuadas para poder mejorar su condición.

De todas formas, son muchas las personas que además de los tratamientos médicos, optan por remedios caseros y dietas equilibradas y balanceadas, por lo que son muchos los alimentos que tienen beneficios y propiedades para la salud.

El aguacate es un alimento que está compuesto de potasio. | Foto: Getty Images

Con esta alternativa se busca proteger a todo el cuerpo, y más a los órganos más importantes como lo son el cerebro, el corazón, los riñones, los pulmones y otros, como los triglicéridos, la tiroides, y el colesterol.

De acuerdo con National Heart, Lung, and Blood Institute, “el colesterol es una sustancia cerosa, similar a la grasa, que el cuerpo necesita para gozar de buena salud, pero en las cantidades adecuadas. Los niveles poco saludables pueden dar lugar a una enfermedad llamada colesterol en la sangre”.

Es necesario mencionar que el colesterol se transporte en lipoproteínas: de baja densidad (LDL), a veces llamada colesterol “malo”, y de alta densidad (HDL), a veces llamado colesterol “bueno”.

El peligro del colesterol radica en sus niveles, pues cuando son elevados los LDL, se pueden taponar los vasos sanguíneos de grasa/placa, lo que puede causar un ataque al corazón, un derrame cerebral u otros problemas de salud.

El aguacate ayuda a la salud y a prevenir padecimientos. | Foto: Getty Images

¿Qué alimentos pueden ayudar a bajar el colesterol?

  • Aguacate

Esta fruta contiene una cantidad apropiada de ácido oléico, una grasa monoinsaturada que ayuda a proteger el colesterol bueno y reducir el malo. De igual manera, son ricos en fibra y beta sitosterol, un compuesto químico de origen vegetal.

  • Lentejas

La fibra soluble que se encuentra en este alimento forma una sustancia pegajosa que se une al colesterol y ayuda a eliminarlo del organismo. Las personas pueden consumir alimentos parecidos como los fríjoles carita, los fríjoles rojos, las judías de lima y las blancas, para conseguir el mismo objetivo.

  • Fríjoles de soja verde

Este alimento que cuenta con un suave y dulce sabor, es una gran fuente de proteína, fibra soluble e isoflavonas, el cual es un componente vegetal que disminuye los niveles de colesterol total en la sangre.

El aguacate es buena fuente de grasas saludables. | Foto: Enrique Díaz / 7cero
  • Frutos secos

Estos alimentos, que pueden variar entre nueces, almendras, avellanas, pacanas y pistachos, tienen un alto contenido de esteroles, que son sustancias que impiden la absorción del colesterol. Es suficiente consumir una onza y media a dos onzas a diario.

  • Aceite de oliva

Este líquido tiene grasas no saturadas que brindan un beneficio adicional a la salud de las personas, pues ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL, sin afectar el HDL.

Referencia científica

¿Qué es el colesterol? - National Heart, Lung, and Blood Institute