Entre las zonas más deseadas por la mayoría de las mujeres para reducir unos centímetros de más está el abdomen, una de las partes del cuerpo donde más se acumulan esos molestos ‘gorditos’ o kilos de más.

Según los expertos de la Clínica Mayo, para las mujeres esto puede producirse después de la menopausia, cuando la grasa corporal tiende a desplazarse hacia el abdomen.

En concreto, “la grasa abdominal es una grasa subcutánea que se encuentra alrededor de la cintura y la cual proporciona una reserva de energía al cuerpo, pero también cumple la función de proteger y dar calor a los órganos abdominales”, explica Tarik Belalij, entrenador personal y nutricionista de la cadena de gimnasios Everyone Active.

“Tener pequeñas cantidades de grasa debajo de la piel no es malo, es normal. El problema está cuando esa cantidad es demasiado alta”, agrega.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una acumulación anormal o excesiva de grasa puede ser perjudicial para la salud, por lo que es recomendable tener en cuenta el Índice de Masa Corporal (IMC).

Tener pequeñas cantidades de grasa debajo de la piel no es malo, es normal. El problema está cuando esa cantidad es demasiado alta | Foto: none

Si bien, el trabajo de lograr un abdomen plano nunca ha sido una tarea fácil, la mayor parte del tiempo tiene que ver con eliminar de la alimentación panes, dulces y grasas, y la otra se trata de tener una rutina de entrenamiento especial para esta área del cuerpo, además de una buena dieta, según la revista Glamour México.

Arándanos para tener un abdomen plano

Su bajo contenido calórico y en carbohidratos los convierten en una fruta perfecta para perder peso.

Estas bayas además tienen la capacidad de estimular la quema de grasa corporal, incluida la de la zona abdominal. De hecho, una infusión de arándanos permite equilibrar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que es muy saludable para el sistema cardiovascular, según el magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar.

Té de arándanos
  • Añadir tres cucharadas de arándanos en 1/4 de litro de agua y cocer durante al menos 10 minutos. Luego, colar el líquido obtenido y una vez frío ya se puede consumir.
Otros remedios caseros para bajar la grasa abdominal
Agua jengibre, limón y menta

Ingredientes:

  • 1 limón en rodajas
  • 1 cucharada de jengibre en polvo
  • Hojas de menta
  • 1 pepino
  • 8 tazas de agua

Preparación:

  • Verter en una jarra las ocho tazas de agua, agregar el resto de los ingredientes y revolver. Meter en el refrigerador y dejar reposar durante una noche. A la mañana siguiente, sacar la mezcla del refrigerador y colar.
  • Cabe resaltar que antes de tomarlo, se debe consultar con el médico especialista, ya que si la persona no está en buen estado de salud podría descompensarse o estar contraindicado por alguno de sus ingredientes.
Una infusión de canela después de la cena, podría ser la solución ideal. | Foto: Getty Images
Canela
  • “Aunque tiene un ligero efecto metabólico (termogénico), se trata más de equilibrar el azúcar en la sangre y la resistencia a la insulina, lo que a su vez ayuda a perder peso y puede disminuir los antojos de comida”, explica la nutricionista Helen Bond a The Sun.
Té verde, rojo o blanco
  • Además de ser diuréticos, son activadores del sistema nervioso, es decir, activa el cerebro, que es un órgano clave para la quema de grasa.
  • El té verde puede ser un gran aliado para bajar de peso, gracias a la teína, que no es más que la cafeína que esta planta contiene y que es considerado como un excelente quema grasa, esto gracias a su efecto termogénico, según el portal GastroLabWeb.
Son diuréticas y previenen la retención de líquido, incluso ayudan a sentir el cuerpo ligero y sin inflamación. | Foto: Semana
Agua de jamaica o tamarindo
  • Son diuréticas y previenen la retención de líquido, incluso ayudan a sentir el cuerpo ligero y sin inflamación.
  • En concreto, el agua de jamaica ayuda a disminuir la absorción de grasas en el intestino y a quemar la grasa acumulada en el organismo.
  • El agua de jamaica también podría ayudar a regular el apetito, debido a que podría influenciar algunas hormonas que se encargan de regularlo, como la grelina y la leptina, según el portal especializado en salud, Tua Saúde.