El colágeno es una de las proteínas más conocidas que produce el cuerpo. Sus principales funciones son permitir que la piel y los tendones se estiren, y el refuerzo de los huesos. Además, también ayuda a que las heridas, después de una lesión, sanen más rápido. El colágeno se puede encontrar, por ejemplo, en las uñas, en el pelo y en los ligamentos.
El colágeno tiene la capacidad de mezclarse con diferentes sustancias en los tejidos. Cuando llega el envejecimiento, un proceso natural e inevitable de la vida, el cuerpo produce una menor cantidad de colágeno, lo cual ocasiona que la piel deteriore su estado y salgan las temidas arrugas.
Por su parte, la catarata “es cuando el cristalino natural de su ojo se vuelve nubla. Las proteínas en su lente se descomponen y hacen que las cosas se vean borrosas, confusas o menos coloridas. Dentro de los ojos, tenemos un lente natural. El lente, o cristalino, dobla (refracta) los rayos de luz que ingresan en el ojo para ayudarnos a ver. El cristalino debe ser transparente”, explica la American Academy of Ophthalmology.
“El envejecimiento es la causa más común de las cataratas. Esto se debe a cambios normales en el ojo que se producen después de los 40 años aproximadamente. La mayoría de cataratas relacionadas con la progresión de la edad, se desarrollan gradualmente. Como resultado, es posible que no se perciban de inmediato los cambios en la visión o las señales de cataratas en su estado temprano de desarrollo”, agrega la entidad.
La alimentación es un factor más que clave para aumentar la producción de colágeno y prevenir una enfermedad como las cataratas. Precisamente, existen un alimento de origen vegetal, muy nutritivo, que tiene la capacidad de cumplir con estos ítems.
Se trata de la uva, una de las frutas más saludables que existen. Son muy consumidas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Se pueden encontrar tanto moradas como verdes. Es posible conseguirlas con una gran facilidad en cualquier supermercado de barrio o almacén de cadena. Son muy ricas en fibra, calcio, vitaminas C, potasio y fósforo.
“Uno de los grandes beneficios de las uvas es que contienen vitaminas C, A , y K, entre otras. Cabe destacar que la vitamina C se presenta en cantidades más altas. Esto es importante porque se sabe que la vitamina C: aumenta la producción de colágeno”, reseña el portal especializado Mejor con Salud.
Asimismo, el sitio web portugués Tua Saúde indica que “la uva contiene luteína y zeaxantina, carotenoides con acción antioxidantes que protegen los ojos contra los rayos ultravioleta del sol y contra la luz de los dispositivos, como el teléfono móvil y las computadoras, evitando el riesgo de desarrollar cataratas y degeneración macular, una enfermedad que disminuye la capacidad de la visión en las personas mayores”.
Como cualquier tipo de alimento, las uvas se deben consumir de una forma moderada, sin llegar a un exceso. Además, los especialistas en el tema recomiendan que su ingesta sea en su propio estado, es decir, en crudo y no en jugos o zumos.
Más beneficios de las uvas
1. Regulan la glucosa en la sangre. Las uvas son alimentos de origen vegetal que tienen un muy bajo índice glucémico, por esto, ayuda a mantener regulados los niveles del azúcar o glucosa en la sangre, factor clave para evitar la diabetes.
2. Controla la presión arterial. “Por ser rica en compuestos fenólicos, la uva tiene propiedades cardioprotectoras, que mantienen la salud de los vasos sanguíneos, mejoran el relajamiento de las arterias y facilitan la circulación de la sangre, ayudando a controlar y prevenir la presión alta”, concluye Tua Saúde.