De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la presión arterial alta -conocida como hipertensión- afecta por lo menos a medio millón de personas menores de 70 años, aumentando el riesgo de muerte prematura.
“La hipertensión afecta entre el 20-40% de la población adulta de la región y significa que en las Américas alrededor de 250 millones de personas padecen de presión alta”, precisa.
Si bien, el alto consumo de sal es un índice de presión arterial alta, ciertamente, hábitos malsanos también guardan relación como una inactividad física y el bajo consumo de frutas y verduras. “La presión arterial alta combinada con el uso de tabaco, obesidad, diabetes o colesterol alto, aumenta aún más el riesgo de tener una enfermedad cardiovascular”, añade la entidad.
Incluso, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline Plus) explica que otras causas posibles para que se incremente los niveles de presión arterial es la cantidad de agua y sal en el cuerpo. Asimismo, si los riñones no están en un buen estado, pueden incitar la hipertensión, recordando que estos órganos la regulan.
Además, los factores de riesgo que la alteran también pueden ser otras afecciones como la diabetes, una enfermedad metabólica y crónica que daña órganos como los vasos sanguíneos y los riñones, según la OMS.
Por tanto, el tratamiento suele ser el consumo de medicamentos para regular la afección, recetados por un profesional de la salud, así como hábitos sanos.
De ahí que la Fundación Española del Corazón explica que frutas como el plátano pueden ser ideales para incluirlas dentro de una dieta equilibrada para regular la fuerza de la sangre en las arterias (presión arterial).
Plátano para bajar la presión arterial
La entidad asegura que el plátano es ideal porque se caracteriza por estar compuesto de potasio que reduce el sodio del cuerpo combatiendo los efectos nocivos del mismo. Esto lo confirma tras una investigación realizada en la Escuela de Medicina de Saint George.
Incluso la Fundación Española de la Nutrición confirma que también está compuesto de inulina, fibra y potasio, con muchos beneficios cuando se consume de manera moderada porque podría incidir en el aumento de peso gracias a los carbohidratos que contiene. “Un plátano cubre el 30% de las ingestas recomendadas de esta vitamina (B) para hombres de 20 a 39 años con actividad física moderada”, comenta.
Referencias científicas
- Hipertensión, Organización Mundial de la Salud (OMS).
- “¿Hipertensión? Esta es su dieta”, Fundación Española del Corazón.
- Presión arterial, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).
- Plátano, Fundación Española de la Nutrición (FEN).