Un problema de salud frecuente en los adultos mayores es la hipertensión arterial, que es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. De hecho, el portal web MD Saude señala que se estima que aproximadamente el 20% de la población tiene niveles de presión arterial por encima de lo normal.

Cabe mencionar que la presión arterial hace referencia a la fuerza que ejerce sobre las paredes de las arterias. De esta manera, si la presión en los vasos aumenta, la sangre no tiene a donde ir y lo único que el cuerpo puede hacer es estirar los vasos sanguíneos de forma aumente el volumen de sangre circulante.

Pasa lo contrario cuando el volumen de la sangre disminuye poco a poco, pues los vasos se comprimen, pero si el volumen de la sangre aumenta poco a poco, los vasos se dilatan. Sin embargo, la mayoría de los pacientes hipertensos no tiene exceso de líquidos en el organismo, por lo menos no el suficiente para rebasar la capacidad de dilatación de los vasos. “Lo que ocurre es un fallo en la capacidad de autorregulación. Las arterias están siempre más comprimidas que el necesario para la presión arterial sea normal”, indica el portal en mención.

La presión arterial es una causa para el desarrollo de enfermedades cardíacas. | Foto: Getty Images

Ante este problema de salud, es fundamental tener buenos hábitos de vida que tan solo dependa de una alimentación saludable, así como de una buena actividad física. Frente a los alimentos que se deben consumir, los expertos aconsejan ciertas frutas como el banano. Este superalimento es rico en potasio, un nutriente que ha demostrado que ayuda a reducir la presión arterial.

El portal web AARP, indica que un banano de tamaño mediano contiene al menos 375 miligramos de potasio, es decir, un 11% del consumo diario recomendado para un hombre y el 16% para una mujer. Como tal, este mineral contribuye a la contractibilidad muscular y la transmisión de los impulsos nerviosos, lo cual beneficia la salud cardiovascular.

Este poderoso alimento al ser rico en potasio ayuda a mejorar la circulación de la sangre en el cuerpo. | Foto: Getty Images

¿Cómo incorporar el banano en la dieta?

Ahora bien, la revista Mejor con Salud destaca que esta fruta se puede consumir de forma natural, pero también se puede combinar con otras frutas o frutos secos. A continuación, se dan a conocer algunas ideas de cómo se puede incluir este superalimento a la dieta:

  • En forma de batido con otras frutas, semillas, yogur o bebidas vegetales.
  • Mezclada con copos de avena o muesli. Se puede agregar frutos rojos, avellanas, coco rallado, etc.
  • Con la fruta congelada es posible hacer helados deliciosos y saludables.
  • Banano mezclado con el yogur natural.

Otros beneficios del banano

  • Ayuda a bajar de peso: consumir esta poderosa fruta ayuda a bajar de apetito, lo que a su vez ayuda a mitigar la ansiedad por comer y picotear entre horas. Asimismo, su aporte en fibra ayuda a mejorar la digestión y regular el tránsito intestinal.
  • Mejora el estado de ánimo: el banano tiene triptófano, un aminoácido esencial que no puede ser producido por el organismo y que requiere ser aportado en la dieta. Este desempeña un papel esencial en la segregación de serotonina y melatonina, dos factores que ayudan a regular el ciclo de sueño y el estado de ánimo.
El batido de banano ayuda a bajar la presión arterial. | Foto: Getty Images
  • Alivia las úlceras: este alimento ayuda a crear una capa protectora en el estómago que permite neutralizar las irritaciones causadas por el exceso de acidez.
  • Ayuda a cuidar la vista: la banana tiene una gran cantidad antioxidantes y vitaminas como la A, dos nutrientes que ayudan a proteger los ojos de afecciones como las cataratas, entre otros.