Cuidar la salud cardiovascular es fundamental para prevenir los altos niveles de colesterol en la sangre. Como tal, esta sustancia engloba a todas partículas de grasa que circulan por el organismo y está presente en todas las células del cuerpo humano, dado que es necesaria para el normal funcionamiento del organismo.
La Fundación del Corazón explica que la mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos. Además, esta sustancia tiene varias funciones en el cuerpo, entre ellas, interviene en la formación de ácidos biliares, vitales para la digestión de las grasas; ayuda en la formación de ciertas hormonas, como las sexuales y las tiroideas; y suele ser transformada en vitamina D para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación.
Sin embargo, cuando los niveles de colesterol en la sangre se elevan, es decir, están entre 200 y 240 mg/dl, a esto se considera hipercolesterolemia. Este es un trastorno genético que es causado por un defecto en el cromosoma 19. El defecto hace que el cuerpo sea incapaz de eliminar la lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL o malo) de la sangre.
Por lo general, este problema de salud se da por consumir demasiada grasa saturada o grasas trans, no realizar actividad física, fumar, beber alcohol en exceso o tener problemas de obesidad. De esta manera, es fundamental cuidar estos hábitos para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares que se generan cuando el colesterol tienen niveles elevados en la sangre.
El portal web Tua Saúde señala que una forma saludable de reducir no solo los niveles de colesterol en la sangre, sino también el azúcar en sangre y disminuir la resistencia a la insulina, es consumiendo de forma moderada frutas como la pera. Este es un superalimento rico en una fibra llamada pectina, vitaminas A, C y B9, minerales como el magnesio, manganeso, fósforo, calcio y cobre y compuestos antioxidantes.
“Gracias a fibras como la pectina, ayudan a disminuir el colesterol “malo” LDL y evitan la formación de placas de grasas en las arterias, previniendo enfermedades como la aterosclerosis, infartos y ACV. Además de esto, la pera es rica en potasio y contiene propiedades vasodilatadoras que ayudan a prevenir y regular la presión arterial alta”.
Del mismo modo, la pera es muy recomendada para las personas que padecen prediabetes o diabetes, debido a que es rica en fibras, lo cual ayuda a evitar picos de azúcar en la sangre, por lo que es considerado un alimento con un bajo índice glucémico.
¿Cómo consumir esta fruta nutritiva?
Este alimento se puede ser consumir crudo con la piel, en forma de jugo y mermeladas, así como en la preparación de pasteles o chips, por ejemplo. Como recordación, los expertos del portal en mención detallan que puede ser consumida preferiblemente con cáscara y la porción recomendada es de 1 unidad mediana por día.
A continuación, se dan a conocer dos saludables preparaciones con las que se pueden obtener todos los nutrientes de la pera:
Jugo de pera con hierbabuena
Ingredientes
- 1 pera grande y madura
- 3 hojas de hierbabuena frescas
- 200 ml de agua filtrada o hervida
- 2 cubos de hielo
Preparación: en primer lugar, se deben lavar muy bien las hojas de hierbabuena y la pera. Cortar la pera con la piel en cubos medianos, quitando el corazón. En una licuadora, colocar la pera y el resto de los ingredientes para licuar durante 3 minutos y servir bien frío.
Dulce saludable de pera
Ingredientes
- 3 peras medianas duras
- 1 cucharadita de edulcorante
- 1 cucharadita de jugo de limón
- Clavo al gusto
- 1 pizca de canela en polvo
Preparación: lo primero que se debe hacer es lavar y cortar las peras con la piel por la mitad. Después, colocar las peras, el edulcorante, los clavos y el jugo de limón en un recipiente y cubrir con agua. Esta preparación se debe dejar cocinar hasta que se ablanden y, si es necesario, se puede añadir un poco más de agua. Finalmente, se debe esperar a que se enfríen, colocar las peras en un plato, espolvorear la canela en polvo sobre las peras y consumir.