Aun cambios pequeños en la fuerza de los músculos pueden hacer una gran diferencia en su función. Tener buena masa muscular ayuda a desarrollar huesos fuertes, controlar el peso, mejorar la calidad de vida, contribuir a un mejor equilibrio y reducir el riesgo de caídas.
De hecho, un aumento en el tamaño del músculo, que ni siquiera se puede notar a simple vista, puede hacer que sea más fácil hacer cosas diarias como levantarse de una silla, subir escaleras, cargar las compras del supermercado, abrir frascos y hasta jugar con la familia.
La masa muscular magra disminuye naturalmente con la edad, por lo que es importante generar la suficiente mientras se pueda. Si no se hace nada para reemplazar el músculo magro que se pierde con el paso del tiempo, es probable que el porcentaje de grasa corporal aumente y se produzcan sobrepeso.
Existen múltiples formas para aumentar la masa muscular. Para lograr aumentarla se debe realizar ejercicio constante y llevar una alimentación saludable. Teniendo en cuenta este último punto, el portal especializado GastroLab listó algunas frutas que contribuyen a este propósito:
1. Manzana: según el portal Sportlife, esta fruta es una fuente de polifenoles responsables de sus propiedades medicinales y parece que están implicados en el metabolismo de los lípidos. Contiene ácido ursólico, un compuesto que ha sido estudiado en varias investigaciones como un componente útil para la quema de grasas y el aumento muscular.
2. Aguacate: mediante su ingesta, el organismo consigue una buena forma para recuperarse y regenerarse del esfuerzo que ha tenido durante el entrenamiento. Se trata de una fruta rica en grasas saludables, nutrientes y antioxidantes, muy útiles para las personas que realizan actividad física.
3. Plátano: aunque no contiene muchas calorías, combinado con otros alimentos puede ser una gran fuente proteínica y, por lo tanto, contribuyen a subir de peso saludablemente. Además, el banano ayuda a reponerse del ejercicio.
4. Piña: esta fruta contiene una enzima llamada bromelina, la cual es la responsable de que la piña ocasione un picor en la boca, lo que comúnmente se conoce como “escaldado”, ya que tiene la capacidad de deshacer las proteínas y asimilar los aminoácidos, por lo tanto, esto ayudará a reducir las molestias en músculos.
5. Kiwi: esta fruta contiene el doble de la vitamina C que contiene una naranja, esta composición ayuda a la oxidación de las grasas, un proceso imprescindible para aumentar la masa muscular o perder peso.
Consejos para aumentar la masa muscular
El portal especializado Tua Saúde listó una serie de consejos con los que es posible aumentar la masa muscular rápida y saludablemente:
1. No parar el ejercicio cuando se sienta dolor: es clave no detener la rutina de ejercicio, aun cuando se sienta dolor, señala el portal. Sin embargo, cabe señalar que si es una articulación afectada, se aconseja detener o disminuir el ejercicio para evitar una lesión y acudir a un experto.
2. Dormir bien: este es un factor fundamental no solo para músculos, también para cada aspecto de la vida. Durante el sueño, el cuerpo se recupera de lo vivido durante el día y cumple funciones importantes para mantenerlo saludable.
3. Ingerir alimentos ricos en proteínas: cuando se trata de ganar masa muscular, los alimentos que contienen proteínas son clave y en el listado se incluyen las carnes, los huevos y algunas leguminosas como los fríjoles.
4. Hacer cada ejercicio lentamente: el realizar ejercicios para los músculos despacio hace que varias fibras hagan su trabajo correctamente sin miedo a futuras lesiones. Además, el individuo tendrá más conciencia a la hora de practicar actividades físicas específicas.
5. Entrenar tres a cinco veces por semana: el portal especializado Mundo Deportivo explica que para ganar músculo es importante entrenar disciplinadamente y tener un plan de entrenamiento enfocado en este objetivo.