El nanche es el fruto del árbol Byrsonima crassifolia, un árbol nativo de América, que puede encontrarse desde México hasta Brasil.

Este exótico fruto es bien conocido en varios países no solo por su delicioso sabor, sino porque guarda los mejores secretos para eliminar las arrugas prematuras y para el cuidado de la piel.

El nanche es una fruta originaria de México que trae varios beneficios | Foto: El País

Las propiedades de ‘la fruta de oro’

Precisamente por las características que tiene este fruto, se ha ganado el nombre de ‘la fruta de oro’ pues es uno de los alimentos más completos que le brinda grandes beneficios al organismo por sus nutrientes esenciales, como potasio y magnesio, importantes para el funcionamiento óptimo del cuerpo.

Si se habla de vitaminas, de acuerdo al portal eluniversal.com.mx, este fruto contiene una gran cantidad de vitamina C, incluso más que muchos cítricos, y es fuente de vitamina E, un nutriente que funciona como antioxidante y que, aunado al aporte de vitamina C, ayuda a proteger y fortalecer el sistema inmune.

Los antioxidantes y la vitamina C presentes en el nanche contribuyen a la salud de la piel, promoviendo la producción de colágeno y protegiéndola de los daños causados por la exposición solar y la contaminación.

Así mismo, el nanche contiene vitamina K, la cual es la encargada de la correcta coagulación de la sangre.

Su alto contenido de antioxidantes ayudan a combatir el daño celular y protegen al organismo contra enfermedades crónicas.

Por otra parte, son bien conocidas sus propiedades para promover la salud digestiva y el funcionamiento normal del intestino y si se busca perder peso, esta fruta se ha convertido en una excelente alternativa para ser incluida dentro de una alimentación balanceada.

El nanche ayuda a prevenir la aparición de arrugas prematuras | Foto: Esdelval

Los beneficios del agua de nanche

Desde tiempos ancestrales, esta fruta se ha usado con fines medicinales para tratar problemas gastrointestinales como la diarrea, disentería, dolor de estómago, empacho, bilis y hasta estreñimiento, de acuerdo con la biblioteca de medicina tradicional mexicana, publicada por la UNAM.

El agua de nanche es una bebida que contiene gran cantidad de propiedades, entre las que destacan su aporte de fibra y carbohidratos que favorecen la buena digestión, aportando mucha energía. Esta es la mejor forma de prepararla:

Ingredientes

  • 1 kilo de nanches
  • Agua al gusto, dependiendo de que tan espeso quiera tomar el jugo
  • Azúcar
El nanche se puede comer en varias presentaciones haciendo parte de una gran variedad de platos. | Foto: Getty Images

Es muy sencillo preparar agua de nanche y lo primero que se debe de tener en cuenta es que hay que lavarlos muy bien antes de hacer cualquier tipo de preparación.

El paso siguiente es sumergir los frutos es agua durante una hora y dejarlo en remojo. Una vez echo esto, apriete bien cada fruto hasta que logre quitarle la semilla y cuando ya esté lista la pulpa la puede colocar en la licuadora, pero reserve unos pequeños trozos para el final de la preparación.

Agregue el agua de acuerdo a su gusto, si lo prefiere más concentrado o más diluido, agregue azúcar y déjelo enfriar.

Al momento de servirlo colóquele los trozos de fruta que reservó y agregue algunos cubos de hielo para que sea aún más refrescante.