El consumo de frutas y verduras, suele ser de las recomendaciones más comunes para el ser humano, a partir de estas, el organismo puede verse altamente potenciado, gracias a ciertos nutrientes, vitaminas y minerales, los cuales abundan en estos alimentos, y son capaces de brindar grandes beneficios para el desarrollo de la vida cotidiana de cada individuo.

Cada fruta de manera puntual, pertenece a ciertos grupos de aporte gracias a sus componentes, como por ejemplo, los cítricos gracias a su gran cantidad de antioxidantes y vitamina C, lo que permite fortalecer al organismo y protegerlo de ciertos daños degenerativos a través del tiempo, a causa de los radicales libres y el daño que estos pueden causar a las células humanas.

La OMS recomienda consumir cinco porciones de fruta diaria. | Foto: Getty Images

Es por esto que en ciertos casos concretos, algunas frutas pueden ser altamente recomendadas, permitiendo así que el organismo combata de manera eficaz la presencia de enfermedades o afectaciones en el cuerpo humano, especialmente con el paso de la edad, y la llegada del envejecimiento.

A partir del avance de la vida, es usual que el ser humano sufra ciertos efectos degenerativos, los cuales dificulten el cumplimiento de ciertas funciones diarias, como por ejemplo, la actividad física, o incluso el movimiento común y corriente de distintas articulaciones o partes del cuerpo.

Los cartílagos de la rodillas son tejidos firmes y flexibles que protegen los extremos de los huesos en las diferentes articulaciones. | Foto: Jan-Otto

Estas dificultades se pueden deber a ciertas condiciones agregadas, o al hecho de que ante el envejecimiento del organismo en general, empiezan a faltar algunos nutrientes o elementos claves, como por ejemplo, el colágeno o la elastina, dos sustancias altamente reconocidas por mantener la piel con un aspecto joven y saludable, sin embargo, estas también se encargan de fortalecer las articulaciones, y el cartílago que recubre estas estructuras.

¿Qué consecuencias trae esto?

Ante la falta o deficiencia de estas sustancias en el organismo, se pueden empezar a generar ciertos dolores, especialmente en tobillos, rodillas o codos, áreas del cuerpo encargadas de gran parte del movimiento del mismo, y que en caso de inflamaciones o golpes, pueden producir dolores altamente molestos.

Con el fin de prevenir este déficit, es importante que el ser humano aporte este tipo de sustancias al organismo a partir de la alimentación, y las diferentes propiedades o beneficios que se presentan dentro de la composición de algunos productos o elementos en concreto.

Dentro de estos consumos recomendados, la fruta juega un papel clave, ya que estas poseen distintos componentes de gran ayuda para el organismo en general, sin embargo, existe un alimento perteneciente a este grupo, que es resaltado por su capacidad para aliviar dolores en las articulaciones, y prevenir los daños en otras estructuras, como por ejemplo, el cartílago.

Esta es el banano, una fruta que posee un sabor inconfundible, y que es capaz de aportar distintos beneficios para el organismo, permitiendo su consumo recomendado en momentos puntuales del día, como por ejemplo, después de realizar actividad física.

La OMS recomienda consumir por lo menos 400 gramos de frutas y verduras. | Foto: Getty Images

Los beneficios puntuales de esta fruta ante los daños óseos del cuerpo humano, se deben gracias a la gran cantidad de potasio y magnesio que posee este alimento, como lo reseña el portal de la Clínica Adler, dos elementos capaces de mejorar la salud de los huesos, y aliviar el dolor en algunas articulaciones como las ya mencionadas con anterioridad.

De manera final, es importante considerar los distintos hábitos del ser humano dentro de un cuidado íntegro de las capacidades físicas del mismo, el organismo requiere de ciertos elementos a diario, los cuales son de gran relevancia para el mantenimiento de las funciones humanas. Por lo que, con base en esto, es necesario resaltar el papel de cada vez más alimentos y actividades puntuales, a través de las cuales el individuo pueda desarrollar su vida en un entorno de bienestar o cuidado general para la salud.