El estreñimiento se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más. “Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en la capacidad de realizar sus tareas diarias”, indica el instituto Mayo Clinic.
Algunos de los síntomas más frecuentes cuando se presenta esta molestia se reflejan en tener heces grumosas o duras, hacer esfuerzo para defecar, sentir como si se tuviera una obstrucción en el recto que dificulta el proceso de evacuación de las heces y necesitar ayuda para vaciar el recto. Hay personas, por ejemplo, que requieren oprimir el abdomen para ayudar en el proceso de expulsión de las heces.
Para prevenir este padecimiento es clave la alimentación. El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos asegura que las personas deben consumir suficiente fibra y tomar mucho líquido para ayudar a que la fibra funcione mejor.
Existen frutas que pueden ser un complemento para hacerle frente al estreñimiento. Una de ellas es la pitaya, la cual tiene un alto contenido en antioxidantes, ácido ascórbico, fenoles, vitamina C, vitaminas del grupo B, entre otros. Además, es rica en agua y posee proteína vegetal y fibra soluble. También se destaca por su capacidad antiinflamatoria y antioxidante; debido a esto, la OMS recomienda su consumo.
En relación con el estreñimiento, esta fruta contiene fibra prebiótica, que es uno de los elementos más importantes y beneficiosos para el tránsito intestinal y por ende para todo el proceso digestivo del cuerpo, pues ayuda a que el intestino absorba de una manera más eficiente los nutrientes que debe retener y evacue los residuos que deben salir del cuerpo para no generar molestias a futuro.
Además, esta fruta también contiene altos niveles de hierro y vitamina C, que combinados ayudan a prevenir males en la sangre como la anemia; y también está presente el magnesio, perfecto para fortalecer los sistemas nervioso, muscular y óseo.
Su consumo también puede fortalecer el sistema inmunológico. Esto se debe a que la fruta contiene vitamina C y antioxidantes, componentes buenos para el sistema inmunológico.
Y, además, ayuda perder peso,según la experta Tatiana Zanin, debido a que cuando genera una acción termogenética en el cuerpo que ayuda a acelerar el metabolismo, quemando grasas y controlando el apetito.
Recomendaciones frente al estreñimiento
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) destacan tres recomendaciones especiales relacionadas con la alimentación para combatir el estreñimiento:
1. Ingerir mucha fibra
Este portal hace un énfasis especial en tomar fibra. Este componente es importante para combatir el estreñimiento y mejorar la digestión.
Otros alimentos que la contienen son los siguientes:
- Granos enteros, como pan y pasta de trigo integral, avena y cereales con hojuelas de salvado
- Leguminosas, como lentejas, frijoles negros, habichuelas, frijoles de soya y garbanzos
- Frutas, como frutos rojos, manzanas con cáscara, naranjas y peras
- Verduras, como zanahoria, brócoli, arvejas, y hojas verdes de berza
- Frutos secos, como almendras, maní y pacanas
2. Cuidado con algunos alimentos
Los alimentos que se incluyen en la dieta son una clave importante para evitar y combatir el estreñimiento. A continuación algunos de los alimentos que se deben evitar, debido a que tienen poca o nada de fibra.
Estos incluyen:
- Comida rápida o comida chatarra.
- Carne
- Alimentos preparados (productos como sopas, pizzas, perros calientes, que vienen precocidos)
3. Tomar mucha agua
Mantenerse hidratado es importante para el funcionamiento óptimo del cuerpo humano. Asimismo es una recomendación importante que indican los NIH, pues este líquido ayuda a que las heces se vuelvan más blandas y se facilite al proceso de evacuación.
“Se debe consultar con un profesional de la salud sobre cuánto líquido hay que tomar cada día con base en la talla, el peso, la salud, el grado de actividad y el lugar en dónde se vive”, agregan los Institutos.
Por su parte Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica varios factores que se deben tener en cuenta para la ingesta total de líquidos diaria:
- Ejercicio: si se realiza actividad física, se debe ingerir agua antes durante y después.
- Clima: la temporada y el clima donde se vive es fundamental, debido a que el clima cálido hace sudar más y se necesita de una mayor hidratación.
- Embarazo y lactancia: puede que la mujer necesite más líquidos para no deshidratarse.