Los riñones son dos órganos que se encuentran en la parte trasera del estómago, justo debajo de las costillas inferiores, por lo que hay un riñón a cada lado de la columna vertebral y en cada uno hay un millón de estructuras pequeñas llamadas nefrones.
Según explica Mayo Clinic, portal especializado en salud, a medida que la sangre se desplaza por el cuerpo, va recogiendo líquidos adicionales, sustancias químicas y desechos. Es aquí donde entra la importancia de los riñones, pues estos separan el material de la sangre y la elimina del cuerpo a través de la orina, una acción fundamental para el organismo.
“Si los riñones no pueden hacer esto y no se trata la afección, pueden producirse problemas de salud graves, que podrían provocar la muerte”, advierte el portal.
Por su parte, Medline Plus, sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, indica que la mayoría de las enfermedades renales atacan los nefrones, daño que ocasiona que riñones no puedan eliminar de manera correcta los desechos.
Dentro de las acusas para que se presenten este tipo de afecciones se encuentran los problemas genéticos, lesiones o el consumo de algunos medicamentos. Además, el riesgo de padecer problemas renales aumenta aumenta si la persona sufre de diabetes, presión alta, entre otras enfermedades.
Una alimentación saludable es fundamental para prevenir y disminuir el riesgo de sufrir problemas en los riñones, aunque hay ciertos alimentos que debido a sus propiedades pueden ser más efectivos que otros, combatiendo de mejor manera cualquier quebranto que se tenga en esta parte del cuerpo.
La fruta que alivia los problemas renales
En ese sentido, la frutas son fundamentales, pues la Organización Mundial de la Salud indica que una alimentación sana debe contener por lo menos 400 gramos de frutas y verduras, entre tres y cinco porciones, ya que de esta manera se previenen muchas enfermedades.
En este caso, cuando se trata de proteger los riñones el melón puede jugar un papel fundamental, según el portal Mira Saludable.
Esta es una de las frutas que tiene una mayor cantidad de agua y, además, también posee vitaminas y antioxidantes, que la convierten en un digestivo y un diurético muy poderoso. Estos últimos son una sustancia que ayudan a que los riñones puedan producir más orina, lo que a su vez genera que se elimine el exceso de líquido y algunas sustancias que no le sirven al cuerpo.
De hecho, el melón es una de las frutas recomendadas dentro de la dieta de las personas que tienen cálculos en los riñones. No obstante, es importante señalar que lo más recomendable es que sea el mismo especialista el que indique qué alimentos comer cuando se sufre de problemas en esta parte del cuerpo.
Otro beneficios
De acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, esta fruta también previene el envejecimiento prematuro de la piel, ya que sus propiedades la ayudan a mantener firme, joven y saludable.
Asimismo, varios estudios han evidenciado que el consumo de melón ayuda a bajar de peso y mejorar el tránsito intestinal, previniendo de esta forma el estreñimiento.
Por último, dentro de sus beneficios también se encuentran que previene las enfermedades cardiacas y fortalece los huesos y dientes.
¿Cómo se puede preparar?
Una de las principales ventajas de este alimento es que puede ser preparado de diferentes maneras y utilizado en distintas recetas culinarias.
Una de las formas más atractivas de prepararlo es en una ensalada refrescante. En este caso, la fruta puede ser mezclada con tomates cherry, cebollín picado, queso en cubos y menta cortada al gusto.
Otra preparación muy nutritiva es el llamado jugo detox de melón, el cual contiene pepino, limón y jengibre.