La cereza es una fruta originaria de Asia Menor y que se caracteriza por su intenso color rojo y su rica y carnosa pulpa. Además, es una de las frutas que tiene más propiedades y beneficios para la salud.
En concreto, tiene un alto contenido en fibra; potasio; vitamina A; vitaminas B1, B3 y B6; vitamina C; vitamina D; E; ácido fólico, y betacaroteno, además de ácido elágico y antocianinas, unos antioxidantes de alta calidad, según el magacín El Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar.
Cabe destacar que también contienen melatonina, una hormona necesaria para la regulación del reloj biológico, siendo las únicas fuentes naturales de esta hormona.
Por otro lado, estas jugosas bolitas rojas son muy saludables; sin embargo, se deben comer con moderación por personas propensas a los cálculos renales o con dificultades digestivas, debido a su contenido de ácido oxálico, según el portal especializado en salud, Cuerpo y Mente.
Beneficios de la cereza para la salud
Antioxidante
- Su concentración en compuestos fenólicos, especialmente en pigmentos morados como las antocianinas y en ácido elágico, es la responsable de muchas de las propiedades que tiene.
Fuente de vitamina C
- Aporta una buena dosis de vitamina C y de ácido fólico, así como pequeñas cantidades de varios minerales, pero sobre todo es rica en compuestos antioxidantes y antiinflamatorios, que la convierten en un alimento bastante medicinal.
Antiinflamatoria
- El efecto antiinflamatorio es gracias a las antocianinas, también a un flavonoide llamado quercetina, otro de los antioxidantes presentes en la cereza.
- De hecho, la cereza se considera útil en caso de hiperuricemia para prevenir la gota, por su capacidad de reducir la inflamación tanto aguda como crónica, según el portal Cuerpo y Mente.
Diurética
- Tiene propiedades depurativas y diuréticas, escasez en sodio, riqueza en potasio y casi nulo contenido en grasas, lo cual la hacen indicada también en otros problemas como la hipertensión arterial o la retención de líquidos.
Apta para diabéticos
- El dulzor de la cereza se debe a sus azúcares. Entre ellos se destaca la fructosa, la cual es apta para personas diabéticas.
- También contiene pectina, una fibra soluble que tiene un efecto benéfico sobre la microbiota intestinal y el colesterol, su suave efecto laxante y su poder saciante.
Otros tratamientos para la gota
Se recomienda acudir al especialista para que recete los medicamentos correspondientes para reducir el dolor y la hinchazón. También se sugiere tomar antiinflamatorios, como ibuprofeno o indometacina lo antes posible, según el portal de salud Top Doctors.
Otro tratamiento efectivo es cambiar la dieta para prevenir los ataques de gota:
- Reducir el consumo de carnes rojas y bebidas con azúcar.
- Elegir alimentos saludables, como nueces, granos integrales, productos lácteos, verduras y frutas.
- Beber café y tomar suplementos vitamínicos también pueden ayudar a algunas personas.
- Disminuir el consumo de alcohol, en específico la cerveza.
- Bajar de peso.
- Hacer ejercicio de forma regular.
Consejos para reducir el dolor
El dolor no suele durar más de 10 días y desaparece solo. Aquí algunos consejos por el portal especializado en bienestar y salud Saber Vivir:
- Beber infusiones drenantes como la de cola de caballo ayuda a eliminar el exceso de ácido úrico por la orina.
- Tomar cítricos para favorecer el drenaje. Por su efecto antiinflamatorio, la piña es una de las frutas recomendadas junto con la manzana y el plátano.
- Mantener la articulación en alto. Cuanto menos se mueva, menos dolerá.
- Aplicar frío durante 20 minutos, 3 o 4 veces al día, para bajar la hinchazón.
Hábitos:
- El estrés y los kilos de más aumentan el riesgo, por eso se recomienda mantener una buena alimentación.
- Los suplementos de vitamina B3 empeoran la gota, pero los de vitamina C podrían reducirla. (Estos productos deben tomarse bajo control médico).
- Hacer cinco comidas diarias y no dejar pasar más de 3 horas sin tomar nada.
- Comer poco y ligero en las cenas. Los ataques suelen producirse de noche.
- Se recomienda beber dos litros de agua al día.