Las frutas se caracterizan por aportar varios beneficios a la salud, pues tienen vitaminas y minerales que le ayudan al cuerpo a que funcione adecuadamente.
De hecho, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que la fruta que ayuda a aliviar el estreñimiento, controla la diabetes y regula la presión arterial es el tomate, aunque, a pesar de que es una fruta, normalmente es utilizado como un vegetal en las ensaladas y en las preparaciones de algunos platos culinarios.
“El tomate contiene muy buenas cantidades de fibra de tipo insoluble, especialmente en la parte de la cáscara, que mejora el funcionamiento del intestino, favoreciendo la formación del bolo fecal y acelerando el tránsito intestinal, aliviando así el estreñimiento, además de prevenir algunas enfermedades como diverticulosis, hemorroides y cáncer de colon”, explicó el portal portugués.
Asimismo, añadió que esta fruta “contiene fibra y un mineral llamado cromo, que en conjunto actúa ayudando a regular los niveles de azúcar en sangre, es por eso que este fruto es un buen aliado para controlar y prevenir la diabetes”.
Además, agregó: “El tomate es rico en potasio, un mineral que ayuda a eliminar el sodio del organismo a través de la orina y contiene buenas cantidades de agua creando un efecto diurético, de esta manera este fruto ayuda a controlar la presión arterial”.
Ahora bien, es importante señalar que la Fundación Española de la Nutrición (FEN) indicó que, según su forma, los tomates se clasifican en: carnoso, redondeado o semiesférico y con estrías; cereza o cherry, de pequeño tamaño, rojo y redondo; el de pera, alargado, con mucha proporción de carne, muy sabrosos, aromáticos y muy aptos para elaborar conservas, salsas y purés, y el redondo, que por lo general son frutos de color rojo, aunque también los hay amarillos, redondos, de superficie lisa y gruesa, y sabor dulce.
Respecto al consumo, el portal portugués señaló que el tomate es una fruta muy versátil, ya que puede “consumirse de distintas formas, como crudo, cocido, deshidratado, en jugo, salsas, sopas y en mermeladas. Para aprovechar los beneficios que el tomate aporta para la salud, se recomienda el consumo de alrededor de tres a cuatro tomates por día, los cuales pueden contener entre 8 y 21 mg de licopeno”.
De hecho, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, reveló una fácil receta:
Sopa de tomate
Ingredientes
- 1 lata (14 y 1/2 onzas) de tomates sin sal agregada cortados en cubos.
- 1 taza de pimientos rojos asados, escurridos (o sustituir con pimientos rojos frescos asados).
- 1 taza de leche evaporada descremada.
- 1/4 cucharadita de pimienta negra molida.
- 2 cucharadas de albahaca fresca, enjuagada y picada (o 2 cucharaditas secas).
Preparación
- Mezclar los tomates y los pimientos rojos en una licuadora o procesadora de alimentos.
- Poner la mezcla de tomate en una olla mediana y dejar hervir a fuego medio.
- Agregar leche evaporada, ajo en polvo y pimienta.
- Volver a hervir y cocinar a fuego lento suavemente por cinco minutos.
- Agregar albahaca y servir.
Información nutricional por 100 gramos de tomate
- Calorías: 22
- Proteínas: 0,9 g
- Grasas totales: 0,2
- Hidratos de carbono: 3,5
- Fibra: 1,4 g
- Calcio: 7 mg
- Hierro: 0,5 mg
- Magnesio: 10 mg
- Zinc: 0,22 mg
- Sodio: 3 mg
- Potasio: 290 mg
- Fósforo: 27 mg
- Vitamina A: 0,113 mg
- Vitamina B6: 0,11 mg
- Vitamina C: 18 mg
- Vitamina E: 1,2 mg
De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.
Las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.