El colágeno es una proteína presente en el cuerpo, la responsable de mantener la piel firme y flexible, además de brindar salud y fuerza a músculos, huesos y tendones.
A pesar de que tiene múltiples beneficios a la salud, con el tiempo el organismo deja de producir colágeno; de hecho, hay expertos que señalan que esto ocurre después de los 30 años.
Los principales beneficios que tiene el consumo de colágeno es ayudar a prevenir la osteoartritis, entendida como una artritis en donde el cartílago se debilita, ocasionando daños en las articulaciones.
Por esto, en la actualidad existen suplementos y alimentos, como las frutas y vegetales, entre otros, que pueden aportar este nutriente y darle vitalidad no solo a la piel, sino al organismo que se ve afectado.
Por ello, de acuerdo con el portal especializado en salud Uncomo, las mejores frutas que se deben conseguir si se está buscando aumentar el colágeno son las cítricas ricas en vitamina C, pues son fundamentales para producir esta proteína. Entre las frutas más recomendadas están:
- Kiwi.
- Naranjas, mandarinas, pomelo o limón.
- Piña.
- Mango.
- Guayaba.
- Papaya.
Otras frutas fundamentales son las que pertenecen al grupo de los frutos rojos, como:
- Fresas.
- Frambuesas.
- Cerezas.
- Arándanos.
Otros alimentos que ayudan en la producción de colágeno
Entre los alimentos que destacan por su aporte de colágeno está el pescado, especialmente las sardinas o el salmón. Así mismo, ofrece un valioso aporte de ácidos grasos omega-3 que previenen la oxidación celular, a la vez que actúan como agente antiinflamatorio. Su consumo regular contribuye a preservar la salud cardiovascular, de la piel y de los huesos.
En general, la carne es una de las mejores fuentes para obtener colágeno naturalmente a partir de la alimentación. No obstante, es preferible optar por opciones de carne magra, como el pollo, el pavo o el conejo. Saber vivir destaca esta sugerencia en vista de que permite evitar la ingesta de grasas saturadas presentes en la carne roja, como la de cordero, vaca o cerdo.
El huevo es conocido como un alimento que ofrece un valioso aporte de proteína. Adicionalmente, incluye cierto nivel de colágeno para beneficiar la salud de la piel y de los huesos. Una buena opción para aprovechar sus bondades es comer dos huevos a la semana, acompañados por una dieta equilibrada.
Si bien la carne representa una de las mejores fuentes de colágeno, las personas vegetarianas o veganas pueden encontrar algunos alimentos ricos en esta proteína y que no provienen de los animales.
Una de las recomendaciones del portal citado es la cebolla, pues contiene azufre, una sustancia que ayuda a mejorar la circulación sanguínea y aumentar la producción de colágeno. Para integrarla en la dieta, una posibilidad puede ser incluirla en las ensaladas.
Los frutos secos son otra recomendación habitual para obtener colágeno a partir de la alimentación. Adicionalmente, son ricos en ácidos grasos omega-3, omega-6 y omega-9, sustancias que estimulan la producción de esta proteína. Para aprovechar sus bondades, se recomienda consumir un puñado de nueces, pistachos, avellanas o castañas.
Los pimientos, tomates, sandías, cerezas, fresas y frambuesas son otros alimentos naturales asociados a la producción de colágeno, pues contienen licopeno, una sustancia antioxidante que también contribuye a la secreción de colágeno.
Finalmente, el portal Saber Vivir destaca que el consumo de lácteos en general puede ser una buena manera de estimular la producción de colágeno, pues son una rica fuente proteína y calcio, mineral esencial para mantener la salud de los huesos.