La osteoporosis puede convertirse en el terror de hombres y mujeres, quienes ven como su calidad de vida se deteriora debido a la debilidad de su sistema óseo. Sin embargo, la naturaleza ofrece una variedad importante de opciones que pueden contribuir a hacerle frente a dicha condición.

Bajo el diagnóstico de osteoporosis, los huesos se suelen volver muy frágiles y se pueden romper con mucha facilidad, especialmente la cadera, espina vertebral y muñeca. Ser de talla baja, tener antecedes familiares y tener una baja densidad ósea pueden ser detonantes de esta afección.

Vivir con el temor a fracturarse una vértebra, un brazo o la cadera resulta fastidioso. Es lo que les pasa a quienes padecen osteoporosis, que literalmente significa “hueso poroso”.

La enfermedad se caracteriza por la reducción de la masa ósea y afecta al 30 % de las mujeres mayores de 50 años y al 8 % de los hombres.

La disminución de la masa ósea en sus primeras etapas no presenta síntomas. Pero una vez que la osteoporosis debilita los huesos, es posible que se evidencien algunas señales como dolor de espalda, provocado por una vértebra fracturada; pérdida de estatura con el tiempo; una postura encorvada, y huesos que se rompen con facilidad, según información del instituto de investigación clínica Mayo Clinic.

La enfermedad se caracteriza por la reducción de la masa ósea y afecta al 30 % de las mujeres mayores de 50 años y al 8 % de los hombres. | Foto: Getty Images

La fruta que previene la osteoporosis

Mejorar las condiciones de salud es tan fácil como alimentarse bien y apostar por frutas que se acomoden a las necesidades del cuerpo. Cuando se acerca a la tercera edad, en la que la pérdida de masa muscular y descalcificación de los huesos imperan, comer ciruelas pasas es una buena opción, por ejemplo.

La ciruela pasa suele ser consumida por algunos a manera de snacks, pero teniendo en cuenta sus bondades, ¿por qué no usarlo en comidas como el desayuno? A continuación, algunas razones para incluir esta fruta en la dieta diaria.

Los especialistas aseguran que, cuando una persona padece de osteoporosis, hay varios nutrientes claves que es necesario suministrarle al cuerpo para que los huesos sean lo más fuertes posible.

Los especialistas aseguran que, cuando una persona padece de osteoporosis, hay varios nutrientes clave que es necesario suministrarle al cuerpo para que los huesos sean lo más fuertes posible. | Foto: Getty Images

Uno de los alimentos más recomendados son las ciruelas pasas. Este producto es rico en nutrientes como el boro, la vitamina K y el calcio, que poseen efectos protectores y ayudan en la formación y el mantenimiento de las células de los huesos; por esta razón, actúan en la prevención y en el tratamiento de los padecimientos en los huesos, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

“Ciertos estudios demuestran que la ciruela pasa puede reducir el riesgo de osteoporosis en mujeres menopáusicas, por lo que se aconseja comer, por lo menos, una ciruela pasa al día para obtener este beneficio”, precisa el mencionado sitio web.

Este producto es rico en nutrientes como el boro, la vitamina K y el calcio, que poseen efectos protectores y ayudan en la formación y el mantenimiento de las células de los huesos. | Foto: Getty Images

Señales de alarma

Las señales de esta enfermedad son varias y se les debe prestar una gran atención. De acuerdo con la plataforma digital Salud 180, estas son:

1. Debilidad. El debilitamiento importante del hueso condiciona una menor resistencia frente a traumatismos menores. Es por ello que una caída sencilla puede terminar con una fractura de cadera, muñeca o columna, que son los sitios que más frecuentemente se ven afectados.

2. Enfermedad bucal. Los individuos que tienen una baja densidad ósea pueden tener dificultades de salud bucal que se pueden detectar y reconocer en las primeras etapas de esta dolorosa enfermedad, entre ellos la pérdida de piezas dentales y de volumen de la mandíbula.

3. Enfermedad de las encías. Contribuye a la pérdida de masa ósea y puede brindar una clave para el diagnóstico de una enfermedad subyacente como la osteoporosis.

4. Cambios en la postura. Cuando se pierde un porcentaje alto de masa ósea hay un mayor riesgo de fracturas en la cara frontal de los huesos de la columna vertebral, lo cual puede ocasionar modificaciones en la postura debido a una disminución de estatura o curvatura leve en la espalda.