La presión arterial suele ser uno de los indicadores que se analiza con mayor frecuencia durante los chequeos de rutina con el médico. No obstante, hay quienes no conocen a detalle qué representa este valor y cuál es su importancia para la salud general del ser humano.

De acuerdo con información de la enciclopedia médica, MedlinePlus, la presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo. En ese sentido, precisa que la hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta.

El riesgo radica en que, si se deja sin tratamiento, la presión arterial puede derivar en múltiples afecciones médicas, por ejemplo, enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de salud.

“Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg)”, expone el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Algunas frutas contribuyen a mantener bajo control la presión arterial. | Foto: Getty Images

En esa línea, precisa que una presión arterial normal es menor a 120/80 mm Hg, mientras que se considera hipertensión cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg

“En casos en que el valor del número superior de su presión arterial es entre 120 y 130 mm Hg y el valor del número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada”, anota la fuente consultada.

Beneficios del maracuyá para bajar la presión arterial

Existen numerosas vertientes dentro de la medicina alternativa sobre cómo mantener bajo control la presión arterial, sin embargo, es clave comprender que la primera persona a quien se debe acudir es precisamente un doctor.

No obstante, tradicionalmente se ha dicho que algunos ingredientes naturales pueden ser de beneficio a la hora de reducir la presión arterial cuando esta se encuentra elevada. Uno de ellos es el maracuyá.

El portal Salud 180 sostiene que las propiedades del maracuyá contribuyen a reducir la hipertensión. De hecho, cita estudios que encontraron cómo “el consumo diario de 80 mg de GABA (ácido gamma-aminobutírico), principal neurotransmisor inhibitorio cerebral presente en el maracuyá, ayuda a reducir la hipertensión leve-moderada”.

La OMS recomienda priorizar el consumo de frutas y verduras. | Foto: Getty Images

Por su parte, el portal Tua Saúde destaca que el maracuyá también posee propiedades antioxidantes, sedativas y ansiolíticas, “por lo que aporta diversos beneficios para salud, siendo excelente para calmar la ansiedad, el estrés y el insomnio”.

El maracuyá, además, “es rico en fibras, vitamina A, vitamina C, potasio, magnesio, flavonoides y carotenoides, motivo por el cual posee propiedades antioxidantes, ansiolíticas, antiobesidad, digestivas, hipoglucemiantes, sedativas, hipotensoras e hipolipemiantes”, según detalla la fuente consultada.

Ahora bien, a raíz de su alto contenido de antioxidantes, el consumo de maracuyá puede beneficiar la salud de las arterias. De igual manera, impide la formación de radicales libres, previniendo así enfermedades crónicas, como la aterosclerosis, infarto de miocardio, presión alta y derrame cerebral.

Es importante llevar una alimentación balanceada y hacer ejercicio con regularidad para prevenir problemas de circulación. | Foto: Getty Images

“Adicionalmente, la pulpa y la cáscara del maracuyá, también al ser ricas en fibras, promueven la reducción de absorción de grasas de los alimentos en el intestino, de los cuales puede mejorar niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre”, resalta Tua Saúde.

Este no es el único beneficio del consumo de maracuyá. La pulpa de esta fruta posee nutrientes que favorecen la producción de insulina, ayudando en el control de los niveles de glucosa en sangre y en la prevención de la diabetes.

Otros aportes potenciales del maracuyá a la salud incluyen:

  • Disminuir la ansiedad y el estrés
  • Combatir el insomnio.
  • Ayudar en la pérdida de peso.
  • Combatir el estreñimiento.