La glucosa es un tipo de azúcar que se encuentra en el organismo. Una hormona llamada insulina ayuda a que esta sustancia pase del torrente sanguíneo a las células, que son las encargadas de convertirla en energía para que el cuerpo funcione de manera indicada.

Una cantidad excesiva o insuficiente de azúcar en la sangre podría ser un signo de un problema médico serio, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. A los niveles altos de glucosa se le conoce como hiperglucemia y puede ser signo de diabetes, una enfermedad que con el paso del tiempo causa diversas dificultades de salud y afectaciones a diferentes órganos del cuerpo.

Controlar los niveles de glucosa es determinante para prevenir la diabetes. | Foto: gravity images

En otras ocasiones es posible que la glucosa se eleve como consecuencia de otras afecciones como problemas con el páncreas y las glándulas suprarrenales.

También puede ocurrir que la cantidad de esta sustancia esté baja y a esto se le denomina: hipoglucemia. Los especialistas aseguran que es común que esta situación se presente en personas con diabetes tipo 1 y 2 que toman ciertos medicamentos para hacerle frente a la enfermedad.

La alimentación es clave para controlar los niveles de glucosa en la sangre y en ella no deben faltar frutas como las manzanas. | Foto: Getty Images

De igual forma, algunas afecciones, como problemas en el hígado, en algunas ocasiones generan esta condición. Cuando los niveles bajos de glucosa en la sangre son demasiado severos pueden causar problemas de salud graves, incluyendo convulsiones y daño cerebral.

Manzanas para bajar el azúcar

En un caso o en otro, la alimentación juega un papel determinante. Si se trata de bajar los niveles de azúcar, hay algunas frutas que son determinantes y ayudan a mantenerlos bajo control. Una de ellas es la manzana.

Este alimento contiene fibra soluble y compuestos vegetales, incluyendo quercetina, ácido clorogénico y ácido gálico, que ayudan a reducir la glucosa y proteger contra el desarrollo de la diabetes, precisa una publicación del portal Healthline.

Las manzanas ofrecen diversos beneficios a las personas con diabetes. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Este sitio web cita un estudio que incluyó datos de más de 187.000 personas, el cual encontró que una ingesta elevada de frutas específicas, como las manzanas, ayuda a reducir significativamente el riesgo de diabetes tipo 2. También se analizaron otras como los arándanos y las uvas, que brindan un aporte similar.

“Además, un estudio en 18 mujeres encontró que comer manzanas 30 minutos antes de una comida con arroz redujo significativamente el azúcar en la sangre después de la comida, en comparación con comer arroz solo”, asegura Healthline.

Las manzanas son ricas en fibra y otros compuestos que ayudan a controlar el azúcar. | Foto: Getty Images

Según el portal de bienestar y salud Tua Saúde, los polifenoles presentes en la manzana, tienen acción antioxidante que protegen las células beta del páncreas del daño oxidativo, las cuales se encargan de la producción de la insulina. Además de esto, esta fruta es rica en fibras que ayudan a que el azúcar de los alimentos se absorba más lentamente, contribuyendo en el control de la glucemia.

Otras frutas para bajar la glucosa

Otras frutas que resultan beneficiosas para regular los niveles de azúcar en la sangre son las cítricas como las naranjas y el pomelo, las cuales poseen una elevada cantidad de fibra y contienen compuestos vegetales como la naringenina, un polifenol que tiene potentes propiedades antidiabéticas, indica Healthline. “Comer frutas cítricas enteras puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina y proteger contra el desarrollo de la diabetes”, asegura.

En esta lista también pueden incluirse las cerezas, las cuales tienen un índice glucémico bajo, gracias a su gran contenido en fibra, por lo que son un alimento adecuado para diabéticos, asegura un artículo del portal Saber Vivir. Este es un alimento rico en un tipo de antioxidantes, llamado antocianinas, que protegen las células del daño oxidativo provocado por los radicales libres. Las cerezas también son fuente de vitamina C, potasio, magnesio, hierro y ácido fólico.

El consumo diario de aguacate ayuda a controlar la glucosa y el colesterol. | Foto: Foto: Getty Images

Y una opción más es el aguacate, el cual se puede consumir diariamente. Se dice que 100 gramos de este fruto ayuda a reducir los niveles de colesterol y glucosa. Esto se debe a que contiene 9 gramos de fibra por 100 de peso, lo que evita que aumenten rápidamente los niveles de glucosa en sangre. Las grasas buenas del aguacate también ayudan a mejorar la salud cardiovascular.

Importancia de la dieta

Si bien no existe una cura para la diabetes, perder peso, comer alimentos saludables y estar activo físicamente ayuda a regular los niveles de glucosa. Una dieta contra la diabetes implica comer los alimentos más saludables en cantidades moderadas y cumplir los horarios de comida habituales.

La escogencia de los alimentos es clave para mantener la buena salud y evitar que el azúcar se eleve. | Foto: Getty Images

“Una dieta contra la diabetes es un plan de alimentación saludable con alto contenido de nutrientes y bajo contenido de grasa y calorías. Los elementos clave son las frutas, los vegetales y los granos integrales. De hecho, una dieta contra la diabetes es el mejor plan de alimentación para casi todas las personas”, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.

En la lista de alimentos recomendados para incluir en la dieta están los carbohidratos saludables, alimentos ricos en fibra, pescado y grasas “buenas”.

Los expertos explican que durante la digestión, los azúcares (carbohidratos simples) y los almidones (carbohidratos complejos) se descomponen en glucosa en la sangre, la recomendación es concentrarse en los carbohidratos saludables como: frutas, vegetales, cereales integrales, legumbres, como frijoles y guisantes y productos lácteos bajos en grasa, como leche y queso.

Las frutas son clave para las personas con niveles elevados de glucosa. | Foto: © 2012 Creative Crop/Getty Images

Se deben evitar aquellos que son poco saludables, como los alimentos o bebidas con grasas, azúcares y sodio agregados.

Mucha fibra

En cuanto a los productos ricos en fibra se deben incluir en la alimentación diaria todas las partes de los alimentos vegetales que el cuerpo no puede digerir o absorber. La fibra modera la forma en que el organismo digiere y ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Los alimentos ricos en fibra incluyen, por ejemplo, vegetales, frutas, nueces, legumbres y cereales integrales.

Cereales como la avena, que contienen mucha fibra son buenos para controlar la diabetes. | Foto: Getty Images

Cuando una persona tiene elevados sus niveles de glucosa debe ingerir los tipos de pescado que son saludables para el corazón, al menos dos veces por semana. Aquí se incluyen el salmón, la caballa, el atún y las sardinas, los cuales son ricos en ácidos grasos omega-3, que pueden prevenir las enfermedades cardíacas.

Una de las recomendaciones de los especialistas es que se evite el pescado frito y aquellos que contienen altos niveles de mercurio, como la caballa gigante. La mejor forma de preparar estos alimentos es al horno o cocidos.

Los alimentos que contienen grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol y son ideales para las personas que tienen problemas con sus niveles de azúcar. Algunos de los alimentos que contienen este tipo de grasas son el aguacate, las nueces y los aceites de canola, oliva y cacahuate.

Las nueces aportan una serie de nutrientes y beneficios para controlar el azúcar. | Foto: Getty Images

Lo que se debe evitar

Cuando la glucosa es elevada, los pacientes deben evitar los productos lácteos ricos en grasa y las proteínas animales, como la mantequilla, la carne de res, los perros calientes, las salchichas y el tocino. También se deben limitar los aceites de coco y de palma.

Otros de los alimentos que se deben dejar de lado son aquellos que contienen grasas trans, es decir, los productos procesados. También es importante bajarle a las cantidades de sal. La recomendación es consumir menos de 2.300 miligramos de sodio al día.

Para controlar la glucosa es importante llevar una dieta balanceada y equilibrada. | Foto: Getty Images