De forma permanente se escucha hablar del colesterol y sus posibles efectos en el organismo si no se controlan sus niveles. Esta es una sustancia que el cuerpo requiere para su normal funcionamiento y para formar células sanas, pero si se eleva se corre el riego de padecer una enfermedad cardíaca, según el instituto de investigación Mayo Clinic.
Cuando este lípido está alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos, que crecen y dificultan el flujo de la sangre a través de las arterias. Lo más complejo, según los expertos, es que en ocasiones esos depósitos se rompen y forman coágulos que derivan en ataques cardíacos u otro tipo de afecciones del corazón.
Existen dos tipos de colesterol: el HDL, conocido como bueno, y el LDL, también llamado malo. Se trata de dos lipoproteínas, una combinación de grasas (lípidos) y proteína. Los lípidos necesitan unirse a las proteínas para poder moverse en la sangre. Si el LDL aumenta puede ocasionar las afecciones ya mencionadas.
Aguacate contra el colesterol
La alimentación equilibrada, escasa en grasas saturadas y trans y rica en frutas y verduras, así como el ejercicio; son clave para mantener esta grasa en niveles adecuados. Una de las frutas que no debería faltar en la dieta diaria es el aguacate.
Según el portal de estilo de vida unCOMO, este alimento es uno de los mejores aliados para deshacerse del colesterol LDL, según lo demuestra un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania, publicado en la revista Journal of the American Heart Association. De acuerdo con el mencionado análisis, es posible controlar este tipo de colesterol consumiendo un aguacate al día y manteniendo una dieta con grasas moderadas.
En esta línea, una publicación de la fundación estadounidense AARP, en su página web, indica que sus beneficios en torno a la reducción del colesterol malo se deben a su importante cantidad de ácido oleico, una grasa monoinsaturada, que contribuye a reducir la mencionada lipoproteína, al tiempo que aumenta la buena.
De otra parte, el aguacate es rico en fibras, principalmente insolubles, proporcionando 3 gramos por cada 100 gramos de la fruta. Estos nutrientes permiten controlar el apetito y evitar un consumo excesivo de alimentos, debido a que aumentan la sensación de saciedad y regulan el azúcar en la sangre, precisa Tua Saúde. Además, la fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal previniendo problemas como inflamación abdominal.
Otras frutas que se deberían incluir en la dieta si se quiere reducir el colesterol son: manzanas, arándanos, peras, toronjas y mandarinas.
Otros alimentos para controlar el colesterol
Otros productos que ayudan a bajar esta sustancia en el cuerpo son los siguientes:
- Fríjoles: son un alimento rico en fibra soluble, que evita que el tracto digestivo absorba el colesterol, según MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
- Avena y salvado de avena: Estos alimentos son fuente de fibra soluble, que reduce el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL), asegura Mayo Clinic.
- Frutos secos: En su mayoría son ricos en grasas saludables, fibra y antioxidantes. Son especialmente buenos para la salud del corazón, gracias a que contienen grasa esencial omega-3.
- Aceite de oliva: Este aceite es uno de los más saludables debido a sus grasas monoinsaturadas, que ayudan a prevenir problemas del corazón. Evita que los niveles de colesterol se eleven.
- Pescado: El pescado graso tiene altos niveles de ácidos grasos omega-3, que pueden reducir los triglicéridos, un tipo de grasa que se encuentra en la sangre, así como la presión arterial y el riesgo de que se formen coágulos sanguíneos.
- Alimentos con estanoles y esteroles de origen vegetal agregados: Los esteroles y estanoles son sustancias que se encuentran en las plantas y ayudan a bloquear la absorción del colesterol. Existen alimentos fortificados con los mismos. Mayo Clinic asegura que las margarinas y el jugo de naranja con esteroles vegetales agregados pueden ayudar a reducir el colesterol LDL.