Las naranjas se han convertido en un gran aliado en la dieta de muchas personas, especialmente desde que apareció la pandemia de la covid-19, ya que esta es una de las frutas que logra subir las defensas del sistema inmune y ayuda a prevenir enfermedades.

Sin embargo, son pocas las personas que saben que esta fruta ofrece también asombrosos beneficios para el cuidado de la piel y la belleza.

En concreto, a nivel externo brinda interesantes beneficios que se pueden aprovechar tanto por salud como por estética, ya que sus altos aportes de vitamina C minimizan la presencia de manchas y otras marcas del envejecimiento prematuro, según el portal Mejor con Salud.

Además, a través de sus extractos, la cáscara de naranja ayuda a cubrir y aclarar esas pequeñas alteraciones que aparecen por la exposición al sol, las toxinas y las quemaduras.

Cabe resaltar que es una fruta rica en fibras, vitamina A, B y C, flavonoides y betacarotenos, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que además de ayudar a combatir el envejecimiento prematuro, reduce el colesterol malo y protege el organismo de enfermedades cardiovasculares, según el portal especializado en salud, Tua Saúde.

Gracias a la vitamina C unifica el tono en el rostro. Foto: GettyImages. | Foto: Gettyimages

Beneficios de la naranja en la piel

Aquí algunos beneficios de la naranja compartidos por la revista Glamour México, para utilizar esta fruta en la piel:

Disminuye la piel de naranja y le da firmeza a tu cuerpo

  • La vitamina C también es ideal para evitar la celulitis y mantener firmes ciertas zonas del cuerpo (desde el rostro y cuello, hasta los muslos y glúteos).

Difumina las manchas del rostro

  • Gracias a la vitamina C unifica el tono en el rostro (ya que aclara naturalmente el tono de la piel y evita la formación de nuevas manchas).

Retrasa el proceso de envejecimiento

Para la piel grasa

  • Ayuda a regular la producción de grasa en la piel y disminuyen el brillo grasoso que suelen tener estos tipos de cutis.

Para puntos negros y acné

  • Su infusión sirve como tónico natural, ya que limpia a profundidad los poros. Así evita la formación deespinillas, puntos negros, y acné.

Naranja para las cicatrices

Por otro lado, contribuye al crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo. Además, es necesaria para formar el colágeno, una proteína importante utilizada para formar la piel, los ligamentos, los tendones y los vasos sanguíneos.

“Cumple, también, una función antioxidante neutralizando la acción de los radicales libres en el cuerpo, evitando el envejecimiento celular y posterior aparición de algunos tipos de cáncer, cardiopatías y trastornos inflamatorios como la artritis”, según César Domínguez, nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS).

El nutricionista también recomienda consumir aproximadamente 60 mg de vitamina C al día, cantidad similar a beber un vaso de jugo de naranja.

¿Cómo extraer el aceite esencial de la cáscara de naranja?

  • Pelar las naranjas y quitarle a las cáscaras los restos blanquecinos.
  • Luego, introducirlas en un frasco de vidrio y agrega vodka hasta cubrirlas.
  • Tapar y sacudir con fuerza unos segundos. Dejar macerar el líquido al menos por una semana, batiéndolo con fuerza varias veces al día.
  • Pasado este tiempo, pasar a través de un colador de café y retirar las conchas.
  • El líquido anaranjado hay que dejarlo reposar en un sitio ventilado para que el alcohol se evapore.
  • A los pocos días, cuando ya el olor a alcohol haya desaparecido, envasar el aceite en un frasco de vidrio oscuro.