La gastritis ocurre cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado y puede durar solo por un corto tiempo (gastritis aguda), pero también puede perdurar durante meses o años (gastritis crónica), de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Asimismo, entre las causas más comunes de gastritis son ciertos medicamentos, como el ácido acetilsalicílico (aspirina), el ibuprofeno o naproxeno y otros fármacos similares; el consumo excesivo de alcohol o una infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori.
Mayo Clinic reveló que el tratamiento contra la gastritis depende de la causa específica, pero hay cambios en el estilo de vida que ayudan a sentir un poco de alivio como comer porciones pequeñas con más frecuencia, evitar los alimentos irritantes y evitar el alcohol.
Por su parte, el medio especializado Mejor con Salud señaló que hay frutas que ayudan a combatir la enfermedad, entre ellas se encuentra el mango. Esta es una fruta que se encuentra en la zona intertropical. Es originario del continente asiático, sin embargo, también se siembra en otros lugares como América Latina. Originalmente se ha consumido solo la fruta, que es rica en vitaminas y minerales. No obstante otras partes como las hojas tienen beneficios a destacar.
Frente a la gastritis, el mango conteniente benzofenona y mangiferina, lo que protege el cuerpo contrarrestando los efectos de la enfermedad, puntualiza Tua Saúde. Asimismo, actúa sobre el ácido del estómago, reduciéndolo y evitando reflujo.
Aunque la ingesta de esta fruta no debe ser regular para personas que son diagnosticadas con diabetes, sus hojas sí podrían ayudar a regular los niveles de glucosa en la sangre en personas que tienen un diagnóstico de esta enfermedad.
La diabetes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos, se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto.
El portal Mejor con Salud cita un estudio publicado en 2019, en el cual se indica que las hojas de mango son potencialmente beneficiosas. Los investigadores lo resumen así: “El extracto de la hoja de la planta puede ser útil para controlar la diabetes y sus complicaciones, como la pérdida de peso y la alteración del perfil lipídico”, precisa el mencionado sitio web.
De esta forma, la infusión de hojas de mango sería útil como tratamiento coadyuvante de la angiopatía diabética y la retinopatía diabética. También ayudaría a tratar la hiperglucemia, dentro de un estilo de vida saludable y con supervisión médica.
Dos de los compuestos de esta bebida son: el taraxerol-3 beta y el extracto de acetato de tilo, los cuales estimulan la síntesis de glucógeno, una sustancia que abunda en el hígado y en los músculos y que puede transformarse en glucosa cuando el organismo lo requiera.
¿Cómo prepararla?
Para preparar esta infusión se requiere de cuatro hojas de mango tiernas y un litro de agua. Se pone a hervir el agua en un recipiente, se incorporan las hojas y se dejan cocer durante cinco minutos. Por último, se apaga el fuego, se cuela la infusión y se deja reposar.
Se puede tomar a lo largo del mismo día de su preparación, para evitar que pierda las propiedades. Para notar beneficios, es recomendable consumirla siempre con moderación y previa consulta con el médico.
Sin embargo, es indispensable estar bajo la supervisión de un médico, porque ninguna de las propiedades de esta fruta y sus hojas sustituyen un tratamiento médico. Para notar los beneficios del mango y sus hojas en el organismo, es imprescindible que se acompañe de ejercicio, y de una dieta balanceada para obtener mejores resultados.
Importancia de comer frutas
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, FAO, explica que las frutas son importantes para el crecimiento de las personas. “La evidencia es clara. Las frutas y verduras son una parte relevante de una dieta saludable. Ayudan a los niños a crecer y apoyan las funciones corporales y el bienestar físico, mental y social en todas las edades. Pueden ayudar a prevenir todas las formas de malnutrición (desnutrición, deficiencia de micronutrientes, sobrepeso y obesidad) y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles”.
El Ministerio de Salud de Colombia también menciona algunos de los beneficios de comer fruta para el organismo:
-Ayudar a disminuir la probabilidad en 19 % de accidentes cerebrovasculares isquémicos.
-Reducir la probabilidad del inicio de cáncer de estómago en 19 %, cáncer de esófago en 20 %, cáncer de pulmón en 12 % y cáncer de colon rectal en 2 %.
-Disminuir las alteraciones coronarias.
-Contribuyen positivamente al metabolismo de las grasas, debido a que ayudan a la prevención del colesterol LDL. Esto se debe gracias a sus aportes de antioxidantes y de vitaminas.
-Aportan la mayoría de micronutrientes, fibra dietética y agua al organismo.