La guanábana es una fruta tropical fibrosa, agridulce y muy aromática que se utiliza para postres, bebidas, platos gourmet o para consumir al natural. Sin embargo, pocos conocen sus beneficios para la salud.

En concreto, aporta una gran cantidad de fibra, retardando la absorción de los alimentos, favoreciendo el control de los niveles de azúcar en la sangre y ayudando a prevenir la resistencia a la insulina y la diabetes, según el portal especializado en salud Tua Saúde.

Según datos recogidos en una investigación publicada en el año 2018, esta fruta contiene varias vitaminas (C, B1 y B2) y minerales (magnesio, potasio, cobre y hierro).

Además, dentro de una dieta sana y un estilo de vida activo, el consumo regular de una bebida natural, como el jugo de guanábana, puede apoyar la salud de todo el organismo, incluyendo el aparato cardiovascular, según el portal Mejor con Salud.

El consumo regular de una bebida natural, como el jugo de guanábana, puede apoyar la salud de todo el organismo, | Foto: Getty Images

Incluso, las hojas de guanábana son utilizadas con fines medicinales, en enfermos de paperas, personas que padecen de insomnio y nerviosismo, o bien, son preparadas en té para alivio de resfriados, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México.

Otros beneficios de la guanábana

Ayudaría a fortalecer el sistema inmunitario

  • La guanábana es una fruta que contiene nutrientes varios, como la vitamina C, por eso, se considera que puede ayudar a fortalecer el sistema inmunitario, lo que a su vez ayudaría a prevenir problemas como la gripe.

Para la salud ósea

  • Según creencias, el consumo regular de jugo de guanábana podría ayudar a cuidar y proteger el aparato óseo, es decir, huesos y dientes.
  • Esto se debe gracias al contenido de calcio y fósforo que tiene la fruta, entre otros nutrientes esenciales.

Ayudaría a evitar calambres

  • Como la fruta tiene cierto contenido de potasio, al igual que el plátano, el jugo de guanábana podría ser beneficioso para mantener la salud de la musculatura y prevenir molestias como los calambres.

Prevenir el estreñimiento

  • La guanábana es rica en agua y en fibras, la cual favorece el funcionamiento intestinal, ayudando a la formación y eliminación del bolo fecal, siendo muy buena para ayudar en los problemas de estreñimiento.

Aumenta las energías

  • Se recomienda tomarla (al natural o en jugo) antes de realizar ejercicios, o a lo largo de la mañana.

Promover la salud ocular

  • Al ser rica en luteína, la guanábana ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades, como las cataratas y la degeneración macular.

Ayudaría a saciar el apetito

  • Por ser una fruta muy fibrosa, al beber su jugo, se consigue saciar el apetito, tanto cuando se tiene ansiedad por comer como cuando se tiene hambre.
  • Por lo tanto, quienes buscan bajar de peso de forma saludable, pero sin dejar de disfrutar de una rica bebida, pueden aprovechar el jugo de esta fruta.

Ayuda a subir el ánimo y mejorar el estrés

  • Se cree que por lo agradable que resulta su aroma y su gusto dulce, el jugo de guanábana podría ayudar a mejorar el estado de ánimo.
  • Sus compuestos alcaloides contienen propiedades con actividad relajante que influyen en el sistema nervioso central, interactuando con neurotransmisores, como la serotonina que ayuda mejorar los niveles de estrés y ansiedad.