Colombia es un país único en cuanto a variedad de frutas se refiere, pues dada su posición geográfica y todos los microclimas que posee en sus diferentes regiones, se dan las condiciones perfectas para que se generen toda clase de estos alimentos, incluso algunos que solo se dan en suelo cafetero y son todo un manjar exótico para aquellos extranjeros que deciden dejarse contagiar de la belleza de esta nación suramericana.
Una de estas frutas que se da en varios departamentos del país, especialmente en los que están ubicados en las zonas costeras, es una infaltable en la canasta familiar, pues además de ser una buena fuente de energía, su sabor es dulce, se acomoda a la perfección con muchos platos del menú colombiano y hasta es una de las mejores aliadas para tener un estilo de vida fitness y saludable.
Se trata del plátano, o más conocido en el país como el banano, que se da en muchas variedades y regularmente tiene un tono amarillo, aunque depende de su madurez para también darse en versiones rojas o incluso púrpuras. Su planta es de tallo leñoso y está en temporada todo el año, lo que lo hace perfecto para consumir durante todos los meses sin discriminar la época que se esté viviendo.
Ahora, esta fruta tiene una infinidad de beneficios para la salud que reseña el portal mexicano Cocina Vital, que funcionan para diversos sistemas del cuerpo y ayuda a evitar enfermedades principalmente del sistema cardiovascular, además de ser un aliado para la salud mental y un amigo perfecto para aquellos que tienen el ejercicio como actividad fundamental en su rutina diaria.
Lo primero que hay que resaltar del plátano es que tienen una alta cantidad de fibra y múltiples antioxidantes, lo que la hace perfecta para la buena alimentación y el buen funcionamiento del proceso digestivo, pues hace que todos los órganos encargados de procesar la comida funcionen de forma óptima y logren adquirir todos los elementos necesarios para el cuerpo.
En cuanto a vitaminas y minerales, el banano otorga una buena cantidad de vitamina B6 y C; así como minerales, tales como potasio, cobre, magnesio y manganeso. Estos ayudan a que los huesos estén siempre firmes y los niveles de glucosa en la sangre sean apropiados y saludables, aunque hay que tener en cuenta algunos antecedentes médicos como la diabetes para su consumo.
Estos elementos son muy buenos a la hora de prevenir enfermedades como el cáncer. “El plátano era una de las ocho frutas asociadas con la reducción del riesgo de padecer cáncer de mama. Además, se sabe que un alto consumo de plátano previene y protege contra el cáncer colorrectal”, informa el portal. Por otro lado, el potasio específicamente funciona muy bien para el corazón, pues con tan solo una porción de esta fruta se puede regular la presión arterial.
Por su parte, un estudio de la Universidad John Hopkins, en EE.UU., menciona que “comer cinco plátanos al día equivale a tomar medicamentos para controlar la hipertensión”, tal como señala el portal de Cocina Vital, complementando los beneficios para el sistema cardiovascular. Además, el hierro que brinda el plátano es esencial para la estimulación de hemoglobina en la sangre, combatiendo así en primera línea enfermedades como la anemia.
Finalmente, el banano también otorga el 12% de la ingesta de fibra diaria recomendada, que no solo le ayuda al colon a que no se inflame mientras realiza sus funciones, sino que genera un sentimiento de saciedad, lo que ayuda a que se ingiera menos comida, aporte para mantener un peso estable o incluso perderlo, y para controlar la ansiedad de estar comiendo de forma constante.
Cabe destacar que el banano o el plátano se puede usar de diferentes formas tanto en platos de comida dulce como de sal, y se puede comer crudo en fruta o cocinado como un acompañamiento perfecto a varias proteínas.