El cuidado de los riñones es necesario para que puedan cumplir con las funciones que aportan al organismo. Los especialistas recomiendan depurarlos por lo menos dos veces al mes.
Alimentos y algunas infusiones de plantas medicinales se utilizan para la depuración, que según los expertos en el portal El Universal, esta se debe hacer durante siete días.
Los riñones son los encargados de la producción de la orina mediante a la filtración, reabsorción y secreción del agua, sales e iones, por esta función están expuestos a las toxinas presentes en el organismo.
De acuerdo al sitio web Mejor con salud, la mala alimentación, el consumo excesivo de medicamentos y tomar alcohol y fumar, son algunos factores que aumentan estas toxinas en el cuerpo.
Para el cuidado y depurar los riñones, las frutas son alimentos fundamentales que los expertos aconsejan incluir en la dieta.
La piña es rica en vitamina C, potasio y también contiene una enzimas como la bromelina, la cual es excelente para combatir infecciones o inflamaciones de los riñones.
En El Universal sugieren beber la infusión de cola de caballo con piña que cumple con funciones depurativas.
Para su preparación, se debe poner a hervir esta planta por 10 minutos y dejarla reposar unos cinco. De igual forma, la piel de la piña hay que hervirla durante 20 minutos y ponerla a reposar otros 10 minutos, aproximadamente.
En el mencionado sitio web aconsejan hacer la depuración con esta infusión sin estar tomando medicamentos y bajo la asesoría médica. Los expertos también señalan que se debe seguir una dieta saludable, para que a los riñones les resulta más fácil cumplir con sus funciones y poder expulsar por la orina las toxinas.
El jugo de zanahoria y pepino es otro que ayuda a depurar los riñones. Pues estos vegetales en conjunto sirven para eliminar el exceso de ácido úrico gracias a sus propiedades alcalinas y diuréticas.
Por otra parte, este jugo también le aportan al cuerpo una gran dosis de vitaminas y nutrientes como vitaminas A y C.
Como se ha explicado, los riñones son los encargados de filtrar o depurar la sangre, si estos enferman y no pueden limpiar correctamente la sangre, se generarán una serie de síntomas en el cuerpo como los problemas de la piel: por ejemplo, los brotes de acné.
Ingredientes
- 1 zanahoria grande
- 1 pepino grande
- ½ taza de agua (125 ml)
Preparación
- Primero, se debe pelar la zanahoria y el pepino, y luego trocearlos para facilitar el licuado.
- A continuación, colocarlos en una licuadora junto con el agua y mezclar.
- Por último, pasar el jugo por un colador para retirar las semillas del pepino y listo. Ya está el jugo para ayudar a desintoxicar los riñones.
El apio es un vegetal que aporta propiedades diuréticas que lo hacen un aliado para desintoxicar los riñones.
Cuando el apio se combina con la manzana, la cual es una fruta excelente para aliviar enfermedades renales, además, tiene importantes propiedades digestivas y es rica en potasio, un mineral que ayuda a fortalecer los riñones.
Ingredientes
- 1 rama de apio, incluyendo las hojas y tronco.
- 3 manzanas enteras.
- ½ taza de agua (125 ml).
Preparación
- Primero hay que picar el apio en rodajas y luego se puede pasar a la licuadora.
- A continuación, picar las manzanas. Es importante retirar las semillas pero es ideal dejarle la piel o la cáscara.
- Acto seguido, llevar todo a la licuadora junto con el apio y el agua y mezclar.
- Por último, se debe colar el jugo y servir en un vaso con hielo. A esta preparación se puede agregar las hojas de menta.