A la presión arterial se le define como la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de sus arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia estos conductos y la presión aumenta, a lo que se le llama presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la fuerza que ejerce la sangre baja y en este caso se denomina diastólica.
La lectura de la presión arterial usa dos números. Por lo general, el número sistólico se coloca antes o por encima de la cifra diastólica. Por ejemplo, 120/80 significa una presión sistólica de 120 y una diastólica de 80, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
La presión arterial
elevada es una afección que no genera síntomas y normalmente las personas no saben que la tienen hasta cuando ya comienza a generar otras complicaciones de salud. Por esta razón, la manera más práctica de averiguar si se tiene este padecimiento es realizándose chequeos regulares que permitan determinar la condición.
Para evitar problemas de salud relacionados con hipertensión es determinante consumir alimentos saludables, en los que se incluyan frutas, verduras, proteínas magras y muy poca sal. Los productos ricos en sodio se relacionan con la probabilidad de desarrollar tensión arterial elevada.
Los expertos aseguran que cuando ésta se mantiene alta por mucho tiempo, genera que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede ocasionar serios problemas de salud, como ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, e insuficiencia renal.
La inclusión de frutas y vegetales es determinante en la dieta diaria y una de las opciones a las que se puede recurrir es la manzana.
Los análisis que se han realizado en torno a sus aportes a la salud indican que la quercetina presente en la piel es la que ayuda a controlar esta condición, debido a que actúa como una especie de hormona capaz de regular la presión.
También se dice que, en general, ayuda a prevenir afecciones cardiovasculares debido a que contribuye a mejorar la circulación y a evitar la vasoconstricción de los vasos sanguíneos. Lo ideal es consumir una manzana al día con piel para obtener los mencionados beneficios.
Factores de riesgo
Hay diversos factores que generan riesgo para el padecimiento de esta enfermedad y dentro de ellos se encuentran los siguientes.
- Edad. El riesgo de tener presión arterial alta aumenta con el paso de los años.
- Antecedentes familiares. Las personas tienen más probabilidad de desarrollar presión arterial alta si el padre, la madre o algún hermano presenta esta afección.
- Obesidad o sobrepeso. El exceso de peso provoca cambios en los vasos sanguíneos, los riñones y otras partes del cuerpo, los cuales pueden incidir en la presión arterial. Tener sobrepeso u obesidad también aumenta el riesgo de presentar una enfermedad cardíaca.
- Falta de ejercicio. No hacer ejercicio puede causar un aumento de peso. Las personas que no hacen actividad física suelen tener una frecuencia cardíaca más elevada.
- Consumo de tabaco. Fumar o vapear aumenta inmediatamente la presión arterial durante un breve período. Este hábito también daña las paredes de los vasos sanguíneos y acelera el proceso de endurecimiento de las arterias.
¿Cómo prevenir la presión arterial elevada?
La Organizacion Panamericana de la Salud (OPS) indica que los ajustes en algunos hábitos son la mejor forma de prevenir la hipertensión. Estas son algunas de las recomendaciones.
- Comer más frutas y hortalizas
- Pasar menos tiempo sentado
- Hacer actividad física, ya sea caminar, correr, nadar, bailar o actividades para ganar fuerza, como levantar pesas.
- Perder peso si se tiene obesidad o sobrepeso
- Tomar los medicamentos que el médico ordene
- Acudir a los controles médicos
- Dejar de fumar
Referencias científicas:
Apple Consumtion helps to prevent cardiovascular diseases an cancer: epidemiology and mode of action
Fruit an vegetable consumption and incidence of hypertenson in theree prospective cohort studies.