Las frutas son un grupo de alimentos de origen vegetal muy saludables. Su ingesta es uno de los factores más importantes en la dieta alimenticia de todo ser humano. Acumulan una gran cantidad de vitaminas y minerales, por eso son consideradas como superalimentos. Los nutricionistas y demás especialistas en el tema recomiendan consumirlas de forma regular.

Las frutas se diferencian, principalmente, por su sabor, tamaño y forma. Se pueden conseguir fácilmente en cualquier supermercado de barrio o almacén de cadena. Por fortuna, suelen ser muy económicas. Son tan importantes para el cuerpo humano, por ejemplo, que hay una en especial que tiene la capacidad de bajar los niveles altos de la presión arterial.

Frutas. | Foto: Getty Images / Magone

“La presión arterial es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica”, precisa Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Cuando se mantiene durante mucho tiempo la presión arterial alta esto hace que el corazón tenga que trabajar más para bombear sangre, lo cual aumenta el riesgo de ocasionar un ataque cardíaco o un accidente de tipo cerebrovascular. La presión arterial alta, en un estado crónico, es denominada clínicamente como hipertensión.

Presión arterial. | Foto: GettyImages

La presión arterial alta o hipertensión se suele heredar, pero por lo general es el resultado de un estilo de vida poco saludable, en el que no se hace ejercicio y se lleva una dieta alimenticia rica en grasas dañinas y sodio. La presión arterial alta no genera síntomas.

Ahora bien, como se mencionó en párrafos anteriores, existe una fruta en particular que puede ayudar a bajar los niveles altos de la presión arterial. Se trata del limón, el cual, como bien se sabe, hace parte de la familia de los cítricos.

En un trabajo publicado en el Journal of Nutrition and Metabolism se “sugirió que la ingesta diaria de limón, en combinación con un plan de caminatas regulares, puede ser efectiva para controlar la presión arterial alta. Por supuesto, su uso en estos contextos no sustituye la terapia médica indicada por un profesional”, reseña el sitio web Mejor con Salud.

Como cualquier tipo de alimento, su ingesta debe ser moderada, sin llegar a un exceso, esto con el fin de evitar o prevenir reacciones adversas.

Limón. | Foto: Getty Images

Referencias científicas

Presión arterial, Medline Plus.

Limón, Journal of Nutrition and Metabolism.