Una de las inquietudes de quienes padecen diabetes es si pueden consumir fruta o no, en especial por el temor de que estos alimentos incrementen el azúcar en la sangre, hecho que para nada les ayuda a tratar la enfermedad. De ahí que algunos portales especializados en salud hagan unas recomendaciones.
Según la página Salud Digital, de la Fundación Carlos Slim, los pacientes con diabetes sí pueden consumir frutas, lo único es que deben hacerlo de forma mesurada. De hecho, hay algunas frutas más convenientes que otras, como la papaya.
La papaya tiene un índice glucémico (IG) del 60, en la escala de 100, es decir, moderado, razón por lo que no incrementa el azúcar en la sangre demasiado rápido. Por tanto, es recomendado para quienes sufren de diabetes.
Lo mejor, de acuerdo con Salud Digital, es que “la papaya no solo es una buena opción para las personas con diabetes debido a su IG moderado, sino que además puede reducir los niveles de azúcar en sangre”.
Debido a la presencia de flavonoides en esta fruta, o sea, antioxidantes que pueden ayudar a regular el azúcar sanguínea, se le considera hipoglucemiante.
Incluso, hay estudios que indican que la papaya es una fruta que puede contribuir con el bienestar de algunos tipos de diabetes, ya que su contenido de fibra ayuda a regular la glucosa, la insulina y los lípidos.
Un estudio citado por el portal Mejor con Salud, y el cual fue realizado en ratones, llegó a la conclusión de que la pulpa de papaya tiene cierto efecto benéfico en el control de la glucemia de animales hiperglucémicos, debido a la importante reducción en el nivel de glucosa en sangre en estos animales.
Además, se observó una importante reducción en el peso corporal en animales normoglucémicos que recibieron la pulpa de la papaya.
La diabetes es una afección en la que los niveles de glucosa en la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que se consumen a diario. Por su parte, la insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía, explica la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus.
Otras frutas recomendadas para pacientes con diabetes
La alimentación de una persona con diabetes es muy importante, dependiendo de esta, la enfermedad puede empeorar o mejorar. Por ejemplo, algunos de los alimentos o productos que deben eliminar de la dieta los individuos con esta afección son, por ejemplo, las bebidas alcohólicas, las carbonatadas, los empaquetados y la comida rápida o “chatarra”.
Asimismo, a la dieta alimenticia se deben incluir la gran mayoría de alimentos de origen natural, entre estos resaltan las frutas, las verduras, las legumbres, las carnes magras, entre otras más, siempre y cuando un profesional de la salud los autorice durante una consulta.
En lo que corresponde a las frutas, el portal web Medical News Today hizo una lista de las que se pueden consumir y que ayudan a combatir la diabetes. De hecho, portales especializados como el de la Fundación Española del Corazón recomiendan el consumo de tres porciones de fruta diarias, aun para pacientes diabéticos.
A continuación las frutas recomendadas para quienes padecen diabetes, debido a que poco incrementan el azúcar en la sangre.
- Manzanas.
- Duraznos.
- Aguacates.
- Bananas.
- Moras.
- Arándanos.
- Melones de castilla.
- Cerezas.
- Toronjas.
- Uvas.
- Melón dulce.
- Kiwis.
- Mangos.
- Nectarinas.
- Naranjas.
- Papayas.
- Peras.
- Piñas.
- Ciruelas.
- Frambuesas.
- Fresas.
- Mandarinas.
Asimismo, la misma plataforma listó las frutas que, por su índice glucémico alto, no deben ser consumidas por personas diabéticas, dado que, podrían afectar la enfermedad. Estas son: