El portal de la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica la importancia del sistema inmune, este es una compleja red compuesta por células, tejidos y órganos que combaten infecciones y enfermedades que quieren atacar al organismo.
Cuando algunos gérmenes como las bacterias o los virus quieren atacar al cuerpo, estos, se multiplican, dando origen a una infección, que luego se convierte en una enfermedad; por eso, el sistema inmunitario combate los gérmenes para evitar que esto suceda.
Para que el cuerpo tenga las defensas que necesita para evitar el padecimiento de diversas enfermedades, es indispensable llevar un plan de alimentación sano y equilibrado en el que estén presentes una buena cantidad de frutas y verduras. También es crucial practicar actividad física con frecuencia y dormir el número de horas adecuadas para la edad.
El portal de salud, belleza y cuidado personal Cuerpo y Mente menciona que una de las frutas más usadas para fortalecer el sistema inmune de manera natural, es la naranja, gracias a que esta contiene altos niveles de vitamina C, la principal función de este componente es que el cuerpo pueda obtener defensas a través de la ingesta de la misma.
Los alimentos que contienen este componente, también ayudan a que el cuerpo pueda absorber de manera adecuada el hierro que obtienen de otros alimentos; por eso, algunos especialistas recomiendan que las personas que padecen de anemia consuman productos ricos en vitamina C para que el cuerpo pueda absorber de manera adecuada el hierro.
Cabe mencionar que la anemia es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona sin importar su edad. Según explican los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la anemia es una enfermedad que genera cansancio y debilidad excesiva en el paciente que la padece.
Cuando un paciente es diagnosticado con esta enfermedad, quiere decir que carece de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo. Cabe mencionar, que la anemia se divide en varios subtipos y no todas las genera la misma causa. El paciente puede tener anemia por un periodo de tiempo largo o corto y la enfermedad puede ser leve, moderada o grave.
Otros beneficios del consumo de naranja
- Regula los niveles de colesterol de la sangre: gracias a la pectina que contiene este cítrico, esta fruta ayuda a bajar los niveles de esta sustancia. “Recientes estudios científicos, realizados a partir de compuestos aislados de la corteza de la naranja –flavonas polimetoxiladas– han ofrecido mejores resultados en la reducción del colesterol LDL que algunos de los fármacos prescritos para ello, con la ventaja de que no presentan efectos secundarios”; sin embargo, la idea es usar este alimento como medida preventiva e implementarlo en la dieta de pacientes que ya padecen de la afección, pero cabe aclarar que su consumo no reemplaza la medicación prescrita por un profesional de la salud.
- Mejora la salud digestiva: gracias a su alto contenido de fibra, esta fruta puede mejorar las condiciones de salud de las personas que padecen de estreñimiento. “Otro de los beneficios de las naranjas para la salud es que actúan como un regulador estomacal e intestinal para aliviar los espasmos gástricos y las digestiones lentas y pesadas o dispepsia”.