La pérdida de colágeno, proteína que ayuda a mantener la elasticidad de la piel, su textura y su forma, es algo que comienza a notarse con el paso de los años; aunque no hay un periodo exacto en el que la ciencia pueda decir que se comienza a notar de forma más drástica este deterioro, sí hay estudios en los que se señala que, a medida que aumenta la edad, el organismo comienza a experimentar esta pérdida.

Ante esto, los especialistas recomiendan el consumo de algunos alimentos que podrían suplir las cantidades de colágeno que requiere el organismo para que la piel se siga manteniendo en su lugar, tonificada y con la elasticidad que la caracteriza.

Por este motivo, expertos recomiendan consumir frutas como la lima, la cual es un alimento que cuenta con un sabor agridulce, que pertenece a la misma familia que la naranja y el limón. La lima, cuenta con vitamina C, ácido cítrico, potasio, fibra y una buena cantidad de agua.

La OMS recomienda consumir cinco porciones de fruta diaria. | Foto: Getty Images

Incluir esta fruta ayuda a normalizar el exceso de ácido clorhídrico en el estómago, ayuda a evitar la formación de úlceras en el organismo. Además, la lima fortalece el sistema inmunológico que hace que el cuerpo esté protegido de sufrir gripas y resfriados.

El hecho de que la lima ayude a formar glóbulos rojos, colágeno, huesos y dientes fuertes hace que sea una de las frutas recomendadas por muchos médicos y especialmente nutricionistas que ven esta fruta como un gran aliado en las personas de más alta edad.

La lima fortalece el sistema inmunológico. | Foto: &#169 Lew Robertson/FoodPix

Un beneficio más que tiene la lima es que facilita la absorción del hierro obtenido de los alimentos consumidos, regula el azúcar en la sangre, lo que hace que prevenga el colesterol y mejore el metabolismo. Incluso, también se ha descubierto que agregar esta fruta a la dieta habitual ayuda a tener una piel mucho más hidratada.

Así se prepara el té de limón para fortalecer el sistema inmune y aliviar el estreñimiento

Son muchos los remedios que se utilizan para fortalecer el sistema inmune y para combatir una enfermedad intestinal como el estreñimiento. Precisamente, uno de los mejores es el té de limón, el cual es una de las infusiones más conocidas a nivel mundial.

Este té, como las demás infusiones, se debe consumir sin azúcar ni edulcorantes artificiales, dado que estas sustancias pueden elevar los niveles de la glucosa en la sangre, lo cual termina aumentando el riesgo de ocasionar una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes.

Té de limón | Foto: Getty Images

“El gran contenido de hierro que tiene el té de limón ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, por lo que atenúa los síntomas que nos ocasionan la gripe o el resfriado. Si cuando te sientes mal por estas dolencias, tomas una o dos tazas al día de esta bebida, verás que comienzas a sentirte mucho mejor”, reseña el portal UnCOMO.

Además, el sitio incluye que “el té de limón, tomado después de las comidas, favorece la digestión, facilitando el tracto intestinal y ayudando a la absorción de las sustancias más beneficiosas para nuestro organismo, a la vez que ayuda a la eliminación de toxinas y aquellas sustancias no deseadas. Como posee un agente alcalinizador, reduce la acidez y los síntomas de indigestión. También evita el estreñimiento”.

Como todo alimento, el té de limón se debe consumir con moderación, sin llegar a un exceso. Además, si se va a ingerir por primera vez, es de vital importancia que un especialista en el tema autorice su ingesta de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona. Así se prepara:

Ingredientes:

  • 1 taza de agua
  • 1 limón bien lavado con cepillo

Procedimiento:

  • Colocar el agua en una olla, exprimirle el limón y dejar hervir durante 5 minutos.
  • Dejar reposar y beber.