El estreñimiento es uno de los problemas que más se puede presentar a lo largo de la vida y generar dificultades para realizar las actividades diarias con total normalidad. Esta afección se da cuando una persona tiene problemas para evacuar las heces, por lo que defeca tres o menos veces en una semana.

Medline Plus, sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que en algunos casos se puede presentar dolor en la evacuación, aunque por lo general este problema dura poco tiempo y no es nada de gravedad. Sin embargo, también se puede presentar el llamado estreñimiento crónico.

Los problemas en el intestino grueso se pueden presentar a cualquier edad, aunque ocurren principalmente a la mediana y avanza edad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El portal de salud Mayo Clinic señala que los síntomas más comunes del estreñimiento pueden incluir tener heces grumosas o duras, sentir una obstrucción en el recto que evita que se pueda defecar y sentir como si no se hubiera vaciado por completo el recto. Estas situaciones ocasionan que las personas necesiten ayuda para defecar, por lo que recurren a presionarse el abdomen.

Existen muchas causas que pueden provocar el estreñimiento, entre las más comunes se encuentran las obstrucciones en el colon o recto, problemas en los nervios alrededor de estas partes, dificultad con los músculos relacionados con la eliminación y afectación en las hormonas del cuerpo

La fruta que ayuda a la movilidad intestinal

Consumir manzana en ayunas puede ayudar a que reducir y evitar el mal aliento. | Foto: Getty Images

Existen muchas formas de facilitar la movilidad intestinal y con ello prevenir y combatir el estreñimiento, una de estas es a través del consumo de ciertos alimentos que, debido a sus propiedades, ayudan en este objetivo al organismo. Uno de ellos es la mazana, una fruta que es ingerida por muchas personas en todo el mundo.

El portal de salud Tua Saúde señala que este alimento contiene fibras como celulosa, hemicelulosa, ligninas y pectinas, los cuales aumentan la absorción de agua en el intestino, mejorando así la movilidad y ayudando a la formación de heces.

Además, la manzana contiene pectina, una fibra prebiótica que sirve como alimento para las bacterias benéficas del intestino, las cuales son indispensables para mantener la salud intestinal y fortalecer el sistema inmunológico.

Por su parte, el portal ‘Mejor con salud’ cita un estudio realizado por la Nutrition Science Solutions de los Estados Unidos, en el que se evidenció que la manzana en compota, especialmente cuando la cáscara de la fruta está en la receta, ayuda al incremento del volumen de las heces, lo que también facilita su tránsito.

¿Cómo se prepara esta compota?

La compota de manzana es una gran opción para aprovechar los beneficios de esta fruta. | Foto: Anjelika Gretskaia

Su preparación es muy sencilla y se puede realizar en cuestión de minutos. Para ello se necesitan tres manzanas rojas, una cucharada de canela en polvo y dos cucharadas de miel.

En primer lugar, se deben lavar las frutas y cortarlas en cuartos, retirando su corazón, rabillo y semillas. Acto seguido, las partes se deben cocinar por alrededor de 40 minutos a una temperatura de 120 °C.

Después de este tiempo, las manzanas se deben retirar y pasar por el pasapuré hasta lograr una especie de pasta. Seguidamente, se debe añadir la canela y la miel para formar una mezcla. Finalmente, es necesario esperar a que la compota alcance la temperatura ambiente y ya estará lista para consumir.