De acuerdo con estudios realizados por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario de España, el limón posee componentes alimenticios esenciales para fortalecer la salud y prevenir algunas enfermedades.

Dicho estudio señala que el limón posee entre sus múltiples propiedades la capacidad de desintoxicar el organismo, debido a su contenido de ácido ascórbico, el cual tiene funciones diuréticas y favorece la absorción de hierro en el intestino.

Adicionalmente, esta fruta tiene la capacidad de proporcionar antioxidantes y ácidos que fungen como alcalinizantes del PH de la sangre.

Para prevenir y contrarrestar los efectos de un PH elevado en la sangre, que se manifiesta como acné, baja energía, estreñimiento y dolor de cabeza, la División de Alimentos y Medicinas del Departamento de Agricultura y Servicio al Consumidor de Carolina del Norte recomienda el consumo del limón en combinación con otros alimentos naturales.

Sirve para prevenir y contrarrestar los efectos de un PH elevado en a sangre, que se manifiesta como acné, baja energía, estreñimiento y dolor de cabeza. | Foto: Getty Images

Combinar las propiedades del limón, con otros cítricos y verduras, puede ayudar a mejorar notablemente la salud y prevenir enfermedades a largo plazo.

Además, por el mínimo aporte calórico del limón, beberlo exprimido y en reemplazo de otras bebidas azucaradas, puede ser una herramienta para quienes buscan reducir tallas y bajar de peso. Estas son algunas recetas:

1. Limón con col

Ingredientes
  • 200 ml de jugo de limón
  • 1 hoja de col rizada
  • 180 ml de agua
Modo de preparación

Basta adicionar todos los ingredientes en la licuadora y mezclar bien. Endulzar al gusto y beber al menos 2 vasos de este remedio casero diariamente.

2. Jugo de limón con menta y jengibre

Ingredientes
  • 1 limón
  • 1 vaso de agua
  • 6 ramitas de menta
  • 1 cm de jengibre
Modo de preparación

Licuar los ingredientes en una licuadora o mezclador y luego beber. Una vez listo se puede adicionar hielo picado, por ejemplo.

3. Jugo de limón con cáscara

Ingredientes
  • 750 ml de agua
  • Hielo al gusto
  • 2 ramitas de menta o yerbabuena
  • 1 limón orgánico, con cáscara

Modo de preparación

Licuar los ingredientes en la licuadora, en el modo de pulsar durante pocos segundos para no licuar completamente el limón. Colar y luego beber, endulzar al gusto, preferiblemente con una pequeña cantidad de miel, evitando el uso de azúcar blanca, para que el cuerpo pueda desintoxicarse.

Otro beneficio de esta fruta es el de mejorar la presión arterial, pues gracias al alto contenido de potasio de este cítrico, el consumo frecuente de limón estabiliza la presión arterial, ya que este mineral “combate la retención de líquidos y, por lo tanto, ayuda a reducir la tensión. Un estudio publicado por el International Journal of Cardiology menciona que el limón puede ser una alternativa en la terapia para la hipertensión”.

Otro beneficio de esta fruta es el de mejorar la presión arterial, pues gracias al alto contenido de potasio de este cítrico, el consumo frecuente de limón estabiliza la presión arterial. | Foto: Libre de derechos

Otros beneficios de involucrar limón en la dieta

El portal menciona los beneficios de consumir limón con frecuencia. Antes de su consumo se recomienda contar con la aprobación de un médico.

  • Purifica la sangre: gracias a su alto contenido de antioxidantes, el limón limpia las arterias y purifica la sangre. Este alimento “facilita la eliminación de desechos y sustancias tóxicas presentes en el torrente sanguíneo, previniendo enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio y cardiovascular”.
  • Baja la fiebre: el medio menciona que exprimir el zumo de un limón en una taza de agua caliente puede ser eficaz a la hora de mejorar los síntomas de la gripa e incluso puede bajar la fiebre que genera este padecimiento. Además, “este remedio aumenta las defensas y reduce la temperatura corporal, porque aumenta la transpiración”.
  • Infecciones en la garganta: gracias a las propiedades antibióticas y antivirales del limón, esta puede ser un gran aliado a la hora de eliminar el dolor de garganta. Mejor con Salud indica las formas de emplearlo para mejorar dicha afección:

“La primera opción consiste en preparar un té tibio de limón y beber a sorbos”.

“La segunda opción consiste en extraer su zumo y hacer gárgaras con el mismo. Este remedio se debe repetir varias veces al día, para combatir las afecciones de la garganta”.

  • Problemas respiratorios: gracias a su alto contenido de vitamina C, este cítrico aumenta las defensas y también es un aliado a la hora de prevenir y tratar algunas enfermedades respiratorias. “Esta fruta limpia las vías respiratorias, lo que puede resultar positivo para hacerle frente a enfermedades como el asma, la bronquitis y otros problemas respiratorios”.
  • Mejora la salud digestiva: “el limón sirve para regular el pH del cuerpo y, gracias a esto, también ayuda a combatir diferentes tipos de problemas estomacales”.
La segunda opción consiste en extraer su zumo y hacer gárgaras con el mismo. Este remedio se debe repetir varias veces al día, para combatir las afecciones de la garganta. | Foto: Getty Images