Para evitar la acumulación de placa en las arterias es pertinente cuidar la alimentación, practicar actividad física con frecuencia, en dado caso de fumar dejarlo de hacer y limitar a lo más mínimo el consumo de alcohol.
El portal de salud, belleza y cuidado personal Healthline brinda algunas recomendaciones para cuidar de la salud de las arterias y son las siguientes:
- Aumentar el consumo de grasas buenas: estas grasas se les conoce como no saturadas, estas se encuentran presentes en pescados azules como el salmón, la caballa, el atún y el boquerón. También está presente en el aguacate, las aceitunas, las semillas, los frutos secos y el aceite de oliva extra virgen.
- Limitar el consumo de grasas saturadas: esta se encuentra principalmente en algunos tipos de carne, por lo que se recomienda siempre ingerir cortes magros.
- Eliminar las fuentes artificiales de grasas trans: esta se encuentra en alimentos ultraprocesados y en la mayoría de productos empaquetados como papas fritas, galletas, pasteles.
- Aumentar el consumo de fibra soluble: esta elimina de manera natural los niveles de colesterol malo en la sangre y aumenta los buenos. La fibra está presente en la mayoría de las frutas, también está presente en la avena, en los vegetales y en granos como las lentejas y los frijoles.
Asimismo, el portal Mundo Deportivo recomienda una serie de frutas para limpiar las arterias y mejorar el flujo sanguíneo. No obstante, es importante mencionar que antes de realizar un cambio profundo en la dieta, lo mejor será consultar con un profesional de la salud.
- Manzanas: esta fruta contiene flavonoides, los cuales combaten los radicales libres en el proceso de envejecimiento. También es rica en fibra, es decir que impide la absorción del colesterol.
- Limón: el limón se caracteriza por ser rica en vitamina C, el cual es un antioxidante que beneficia la salud cardiovascular, razón por la cual disminuye los niveles de colesterol malo.
Agua de avena para regular el colesterol y limpiar las arterias
Para preparar agua de avena se necesitará media taza de hojuelas de avena, que se deberán mezclar con medio litro de agua y una varita de canela. Se puede optar por dejarlas reposar por una noche o licuarlas al momento. Sea cual sea la opción que se tome, se debe colar la preparación y beber sin endulzar.
Más beneficios de la avena
El sitio web Cuerpo Mente resalta más beneficios de la avena.
1. Rica en antioxidantes. Este popular alimento es rico en polifenoles, sustancias que también ayudan a proteger la salud cardiovascular.
2. Mejora la salud intestinal. “La avena es rica en una fibra soluble llamada betaglucano, que es fermentable. Eso hace que tenga un efecto prebiótico en el intestino, es decir, que alimente las bacterias beneficiosas que componen la microbiota y favorezca su crecimiento, viabilidad y permanencia en los intestinos”.
3. Regula el azúcar. La página finaliza señalando que la avena es buena para regular el azúcar en la sangre, ya que, los mismos betaglucanos hacen más lento el paso de la glucosa al torrente sanguíneo.
Según datos de La Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA), este cereal además de nutrir y saciar el apetito, es muy apetecido, porque tiene tanto la capacidad para apoyar la pérdida de peso, como bajar los niveles del colesterol.
Cabe resaltar que si se consume en ayunas, además de ser una gran fuente de energía, mejora la digestión, regula los niveles del colesterol y triglicéridos y ayudará al organismo a sentirse satisfecho por el resto del día de manera saludable.
Además, la avena es altamente recomendada para los diabéticos, ya que su fibra soluble ayuda a estabilizar los niveles de azúcar al reducir su absorción en el intestino, según el portal Mejor con Salud.