La Real Academia Española (RAE) define las arterias como “cada uno de los vasos que llevan la sangre desde el corazón a las distintas partes del cuerpo”. Por ende, una de las enfermedades más comunes en este tipo de vasos sanguíneos es la enfermedad de las arterias coronarias (EAC) que según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), es una afección que causa la muerte tanto de hombres como de mujeres en los Estados Unidos.
De acuerdo con la enciclopedia médica, la EAC se debe al estrechamiento y endurecimiento de las mismas, “que suministran la sangre al músculo cardíaco”.
Usualmente, el colesterol es un factor de riesgo para su desarrollo, que de acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) hay cuestionamientos sobre lo bueno y malo que puede ser el colesterol, ya que el LDL (lipoproteínas de baja densidad), aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, incluidos los derrames cerebrales; mientras que el HDL (lipoproteínas de alta densidad) mitiga las anteriores afecciones.
Es entonces que The Texas Heart Institute afirma que la enfermedad vascular periférica (EVP) se relaciona con la aterosclerosis -una afección-, que también es producto de un almacenamiento de la placa en las arterias, obstruyendo el flujo sanguíneo, por lo que puede ocasionar isquemia, la “falta de suministro de sangre a una parte del cuerpo”, señala el Instituto Nacional del Cáncer (NCI).
Mejor con Salud añade que la placa que se acumula en estos vasos sanguíneos generalmente está compuesta por colesterol, fibrina, y calcio, que incita a la inflamación de las arterias, y por ende, a la formación de coágulos.
Entre tanto, los hábitos saludables reducen el riesgo de estas enfermedades que afectan las arterias, en la que se destacan las actividades físicas y un plan de alimentación balanceado que incluya frutas y verduras como la granada.
La granada: una fruta que limpia las arterias
El artículo científico titulado “Granada para su salud cardiovascular”, presidido por Michael Aviram y Mira Rosenblant, publicado por Rambam Maimonides Medical Journal, señala que la granada es un alimento que al estar compuesto de antioxidantes como las antocianinas y los taninos, reduce el riesgo de cáncer incluso disminuye el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
De acuerdo con un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por la nutricionista, Tatiana Zanin, la granada es un alimento rico en vitamina C compuesta de otros antioxidantes como los polifenoles, que tiene un aporte en fibra y un índice bajo en calorías, por lo que contribuye a la pérdida de peso.
Es entonces que la lista es amplia sobre sus beneficios, como reducir el riesgo de infartos, gracias a sus efectos antiinflamatorios:
- Infarto: de acuerdo con MedlinePlus, los ataques cardíacos suceden por la obstrucción de un coágulo en una arteria coronaria, que transporta sangre y oxígeno al corazón, lo que quiere decir que las células cardíacas mueren por falta de flujo sanguíneo.
De ahí, que la granada actúa sobre el relajamiento de los vasos sanguíneos, mejorando así la circulación, regulando, por ende, la presión arterial alta y limpiando la sangre, afirma Salud 180.
El artículo “Consumo de granada y presión arterial: una revisión”, presidido por Sedigheh Asgary, Mahtab Keshvari, entre otros autores, corrobora lo anterior, puesto que señala que este alimento cuando es consumido como bebida reduce los niveles de hipertensión, evitando el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) puntualiza que, “la hipertensión o hipertensión arterial es un trastorno por el cual los vasos sanguíneos tienen persistentemente una tensión elevada. La sangre se distribuye desde el corazón a todo el cuerpo por medio de los vasos sanguíneos. Con cada latido, el corazón bombea sangre a los vasos”.