Una vida sana puede prevenir problemas a corto, medio y largo plazo. Los buenos hábitos, como una alimentación balanceada, buenas horas de sueño, actividad física, poco o nada de consumo de bebidas alcohólicas, de cigarrillo y otras sustancias perjudiciales para la salud, ayudan a tener bienestar con el paso de los años.

Ahora, cualquier momento es bueno empezar a cambiar los hábitos de vida. Y, aunque no es fácil, sí es posible. Solo se necesita dedicación, disciplina, ayuda de un profesional y motivaciones para tener una vida más sana.

Una de las mejores formas de aliviar muchos males es cambiando la manera en que nos alimentamos: quitar grasas saturadas, comidas procesadas y ultraprocesadas y alimentos con exceso de azúcares, pues le ocasionan un gran daño al organismo.

Las frutas son una gran despensa de vitaminas y minerales. | Foto: Getty Images

La fruta que mejora la circulación sanguínea y ayuda a mantener estable la presión arterial

Ahora bien, para reemplazar y poder encontrar variedad en cada una de las comidas del día a día, las frutas son unas excelentes aliadas, pues su origen natural y propiedades benefician al cuerpo. Un ejemplo de esto es la ciruela, un alimento que ayuda a mejorar la circulación y la presión arterial.

De acuerdo con el portal Medline Plus, los problemas de circulación sanguínea, “también llamadas enfermedades vasculares, son trastornos que afectan su sistema vascular. Son comunes y pueden ser graves”, detalla.

Pero, ¿qué produce las enfermedades vasculares? Dicho portal expone algunas razones, como los genes, ciertos medicamentos, otras enfermedades y hasta problemas cardiacos como presión arterial alta, infecciones o lesiones que puedan afectar la circulación de la sangre en el cuerpo.

Respecto a quienes están en riesgo de padecerlas, aparecen las personas de mayor edad, aquellos con problemas del corazón o enfermedades como diabetes, quienes tengan antecedentes, daños en los vasos sanguíneos, además del sedentarismo, la obesidad o hábitos como el consumo de cigarrillo.

La ciruela es un alimento con vitaminas y minerales buenos para los huesos. | Foto: Getty Images/Image Source

En cuanto a la presión arterial, el portal especializado en salud lo define como “la fuerza de la sangre al empujar contra las paredes de las arterias. Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica”, explica.

Esta situación se complica “cuando su presión arterial se mantiene mucho tiempo alta. Esto hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede ocasionar serios problemas de salud, como ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, e insuficiencia renal”.

La ciruela cumple una gran función debido a su alto contenido de potasio. En opinión de los expertos, este mineral es fundamental para prevenir enfermedades cardiovasculares. | Foto: Semana

En estos casos, la ciruela cumple una gran función debido a su alto contenido de potasio. En opinión de los expertos, este mineral es fundamental para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Al respecto, Medline Plus expone lo siguiente: “El potasio es un mineral que el cuerpo necesita para funcionar normalmente. Es un tipo de electrolito. Ayuda a la función de los nervios y a la contracción de los músculos y a que su ritmo cardiaco se mantenga constante. También permite que los nutrientes fluyan a las células y a expulsar los desechos de estas. Una dieta rica en potasio ayuda a contrarrestar algunos de los efectos nocivos del sodio sobre la presión arterial”.

Además, una fruta como la ciruela, si se consume con frecuencia, se convertirá en una importante fuente de nutrición para el organismo, al ser rica en vitaminas A y C. A esto se suma que tiene propiedades antioxidantes. Estas últimas, ayudan a prevenir o retrasar algunos de los tipos de daños a las células del cuerpo. Y, con el paso del tiempo, se previenen serios problemas en la salud.