El consumo de fruta es indispensable en cualquier dieta, como mínimo se deben comer tres porciones de estos alimentos a diario, la idea es que estén presentes en el desayuno y las dos meriendas del día. Lo mejor es variarlas para poder aprovechar las vitaminas, nutrientes y antioxidantes de la mayoría. Los bebés desde los seis meses de edad pueden consumirlas con el debido acompañamiento y asesoramiento del pediatra.
El envejecimiento es un proceso natural que todas las personas tendrán que enfrentar en algún momento de sus vidas; sin embargo, la mejor forma de preparar al organismo para dicho proceso es llevando un plan de alimentación sano y equilibrado que contenga alimentos de todos los grupos en las cantidades adecuadas.
A este buen hábito se le debe sumar la práctica moderada de ejercicio, para ello se recomienda hacer ejercicio durante 30 minutos, como mínimo, cinco veces a la semana; o tres veces durante 20 minutos cuando se trata de una actividad de alto impacto. También es pertinente dormir el número de horas adecuadas de acuerdo a la edad y evitar los episodios fuertes y prolongados de estrés.
Beneficios de la ingesta de arándanos rojos
Cocina Vital menciona las propiedades y vitaminas de una de las frutas que más se ha popularizado en el último tiempo gracias a su alto contenido de vitaminas, antioxidantes y nutrientes. Esta fruta previene y trata diversas patologías cuando se consume dentro de una alimentación sana y siguiendo los consejos expuestos anteriormente.
- Reducen la grasa localizada dentro del organismo: dentro del plan de alimentación de una persona que está en proceso para bajar de peso, se pueden agregar los arándanos, gracias a su alto contenido de fibra y su bajo contenido de calorías. Este alimento mejora la salud intestinal y genera un efecto de saciedad en quienes lo ingieren con frecuencia.
- Aumenta los niveles de colesterol bueno en la sangre: gracias a su alto contenido de antioxidantes, el consumo de este fruto promueve la producción de colesterol bueno, inhibiendo el nocivo que se encuentre presente en las arterias.
- Cuida la salud de la piel: la ingesta de arándanos pude prevenir el envejecimiento prematuro gracias a su alto contenido de antioxidantes que atacan los radicales libres que dañan las células de diferentes partes del cuerpo, entre ellas, las de la piel.
- Mejoran la salud y el aspecto del cabello: esto se debe a que tienen un alto contenido de vitamina B que mejora la oxigenación y circulación de la sangre en el cuerpo, ayudando a que el cabello crezca sano y fuerte.
- Combate la diabetes: esta enfermedad es catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad crónica, cuando no se trata puede traer serias complicaciones para la salud. “Consumir arándanos mejora la sensibilidad a la insulina en personas obesas resistentes a esta hormona, ideal para personas con síndrome de ovario poliquístico (SOP) y para personas que luchan contra la diabetes”.
- Cuenta con propiedades antiinflamatorias: uno de los antioxidantes más importantes que contiene esta fruta se le conoce como proantocianidinas, este compuesto cuenta con la capacidad para mejorar la salud de los músculos, reduciendo la rigidez y el dolor que se puede presentar en esta zona.
- Influyen de manera positiva en la salud visual: “la gran cantidad de antioxidantes antocianinas que contiene esta fruta previenen los daños oculares. La retina del globo puede llegar a sufrir algún daño oxidativo, ya que es un tejido vulnerable que puede dañarse fácilmente por alguna inflamación o una infección; los arándanos mantiene a la retinasana”, por eso se recomienda aumentar su consumo en personas en edad avanzada.