Las enfermedades respiratorias constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio por infecciones, consumo de tabaco o inhalación de humo de tabaco en el ambiente, y exposición al radón, amianto u otras formas de contaminación del aire, de acuerdo con el Insituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
De hecho, es importante señalar que las enfermedades respiratorias constituyen cinco de las 30 causas más comunes de muerte.
Además, el Insituto explicó que las enfermedades respiratorias incluyen:
- Asma: Es una enfermedad que afecta los pulmones y es una de las afecciones de duración prolongada más comunes en los niños, aunque los adultos también pueden padecerla, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc): Es una enfermedad progresiva, lo que significa que empeora a medida que pasa el tiempo y con la afección ingresa y egresa menos aire por las vías aéreas, lo que dificulta la respiración.
- Fibrosis pulmonar: Es una afección en donde el tejido profundo de sus pulmones se va cicatrizando. Esto hace que el tejido se vuelva grueso y duro y se dificulta recuperar el aliento y es posible que la sangre no reciba suficiente oxígeno.
- Neumonía: Es una infección en uno o ambos pulmones y causa que los alvéolos pulmonares se llenen de líquido o pus.
- Tuberculosis: Es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis y estas bacterias por lo general atacan a los pulmones, pero también pueden atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.
- Cáncer de pulmón: Es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control y el cáncer de pulmón comienza en los pulmones y se puede diseminar a los ganglios linfáticos o a otros órganos del cuerpo, como el cerebro.
Por tal razón, es importante proteger los pulmones con una buena nutrición y una recomendación del Gobierno de México es consumir guayaba, ya que “ayuda a prevenir enfermedades respiratorias debido a su contenido de vitamina C”.
Adicional, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde indicó que “la guayaba es una de las frutas más ricas en vitamina C, un nutriente que ayuda a aumentar las células de defensa del organismo, mejorando el sistema inmunológico y haciendo que haya mayor resistencia a contraer virus o bacterias”.
Sobre la misma línea, el portal Cocina Vital señaló que “el jugo de las guayabas crudas es muy útil gracias a que reduce la mucosidad y desinfecta el tracto respiratorio que va desde la garganta hasta los pulmones”.
Asimismo, esta fruta es recomendable consumirla en época de frío, ya que ayuda a combatir las bacterias de la garganta y de las vías respiratorias, pero hay que tener en cuenta que lo ideal es consumirla con cáscara. Sin embargo, este alimento no reemplaza ninguna medicina o tratamiento farmacológico.
Información nutricional por 100 gramos de guayaba
- Energía (Kcal): 68
- Proteínas (g): 2,6
- Grasa total (g): 1,0
- Hidratos de carbono disponibles (g): 8,9
- Fibra dietética total (g): 5,4
- Sodio (mg): 2,0
- Potasio (mg): 417,0
- Vitamina A (µ ER): 31,0
- Vitamina C (mg): 228,3
- Vitamina E (mg ET): 0,7
- Ac. Fólico (µg): 49,0
- Calcio (mg): 18,0
- Hierro (mg): 0,3
De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.