Son muchas las frutas, las verduras y las plantas que presentan un alto contenido de propiedades medicinales y, por ello, es común que las personas consuman o hagan infusiones con estos elementos para prevenir o tratar alguna enfermedad determinada.
En este sentido, es de vital importancia que los individuos mantengan una alimentación basada en estos productos naturales que benefician y fortalecen el sistema inmune por ser ricos en diversos nutrientes y minerales.
De igual manera, es necesario destacar que el consumo de estos elementos debe ser moderado, ya que, si hay una ingesta desproporcionada de frutas y verduras que entre sus componentes resalta algún mineral en específico, esto puede ser perjudicial para salud, porque un exceso de ello hace que el organismo se tarde más de lo normal en eliminarlo.
Asimismo, es oportuno señalar que hay una fruta en especial que ayuda a evitar la aparición de una enfermedad degenerativa como el alzheimer y, además, es uno de los alimentos fundamentales para alargar la vida.
Con respecto a lo anterior, el portal El Español hizo énfasis en un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Cincinnati, en Estados Unidos, en el que se reveló que los arándanos pueden reducir el riesgo de padecer demencia.
En esta línea, este fruta posee un alto contenido de micronutrientes y de antioxidantes llamados antocianinas que favorecen al fortalecimiento constante de la memoria, lo cual es importante para prevenir el alzheimer.
“La enfermedad de Alzheimer, como todas las enfermedades crónicas del envejecimiento, se desarrolla a lo largo de un periodo de muchos años que comienza en la mediana edad”, destaca la agencia Europa Press.
Por tal motivo, es recomendable un consumo diario y moderado de los arándanos para así evitar en un alto porcentaje el riesgo de padecer el mal de alzheimer.
Cúrcuma para el alzheimer
En un estudio titulado Efectos de la cúrcuma sobre la enfermedad de Alzheimer con síntomas conductuales y psicológicos de demencia, los científicos describieron que tres pacientes con esta patología, sus síntomas conductuales mejoraron tras recibir 100 mg de curcumina al día por 12 semanas.
“Los tres pacientes mostraron irritabilidad, agitación, ansiedad y apatía, dos pacientes sufren de incontinencia urinaria. Les fueron prescritas cápsulas de polvo de cúrcuma y comenzaron a recuperarse de estos síntomas sin ninguna reacción adversa en los apartados de síntomas y laboratorio clínico”, indicaron los investigadores.
Finalizados los tres meses de análisis, los investigadores concluyeron que tanto los síntomas de los pacientes como la carga de sus cuidadores disminuyeron significativamente.
Propiedades
Según los análisis de los estudios sobre esta especia y el alzhéimer, la curcumina es la responsable de provocar los efectos positivos en pacientes con dicha enfermedad.
Esta sustancia activa aumenta el aclaramiento de la placa patológica beta-amiloide y, en combinación con la vitamina D3, su proceso neurorrestaurador es aún mayor, según el portal Mejor con Salud. Además:
- Sus poderosas cualidades antiinflamatorias y antioxidantes reducen los síntomas que se producen por el exceso de inflamación en el cerebro y la oxidación celular.
- La curcumina interfiere en la expresión de más de 700 genes e inhibe tanto la actividad como la síntesis de la ciclooxigenasa-2 (COX2) y la 5-lipooxigenasa (5-LOX), enzimas que modulan la inflamación.
- El bajo peso molecular de la cúrcuma y su estructura polar hacen que la curcumina traspase con facilidad la barrera hematoencefálica.
- Ahí se une con los beta-amiloides, unas proteínas anormales que se han hallado en el cerebro de las personas con esta enfermedad.