Una de las enfermedades más diagnosticadas en la etapa del envejecimiento es la diabetes, lo que no quiere decir que las personas jóvenes no puedan ser diagnosticadas con dicho padecimiento, incluso la mayoría de los casos se da por llevar una alimentación rica en productos azucarados; sin embargo, otros desencadenan la enfermedad, gracias a que sus antepasados la padecieron.

La diabetes es catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad crónica. Un paciente es diagnosticado con dicha enfermedad cuando sus niveles de azúcar (glucosa) en la sangre se encuentran elevados. Esto ocasiona que el cuerpo no puede movilizar este componente desde la sangre hasta el músculo y a las células de grasa para quemarla o almacenarla como energía, lo que hace que se acumule de manera desmedida dentro del organismo.

Beneficios y propiedades de la naranja

El portal de cocina, salud y cuidado personal, Cocina Vital, menciona los beneficios de consumir naranja. Es importante mencionar que los profesionales de salud actualizados recomiendan que todas las frutas deben comerse, preferiblemente, en su estado natural, ya que al licuarlas o exprimirlas, como es el caso de la naranja, se les quita toda su fibra y se acumula solo el azúcar de la misma; que aunque es natural en grandes cantidades es nociva para la salud.

  • Artritis: gracias a sus propiedades antiinflamatorias, la naranja puede ayudar a mejorar los dolorosos síntomas que genera dicha afección. Se recomienda consumir una naranja, como mínimo, una vez al día y a diario.
  • Ayuda a la producción de esperma: entre los múltiples componentes de la naranja se encuentra el folato, este compuesto cuenta con la capacidad de generar espermatozoides saludables, además, previene daños genéticos que pueden ocurrir al momento de la concepción.
  • Previene el cáncer: consumir naranja, previene diferentes tipos de cáncer como el de mama, pulmón, boca y piel. “Estudios realizados por la revista Cáncer y Nutrición hallaron que este efecto preventivo está relacionado con su efecto sobre las enzimas metabólicas y sus efectos antiinflamatorios”.
  • Presión arterial: entre los compuestos de la naranja se encuentra la hesperidina, esta según algunos estudios citados por el medio, regula la presión arterial de manera natural. Cabe mencionar que el consumo de esta fruta no reemplaza los medicamentos ni las recomendaciones médicas dadas por el especialista para tratar esta y las enfermedades anteriormente mencionadas.
La naranja es fuente de vitamina C. Se recomienda ingerirla entera. | Foto: Getty Images
  • Protege el corazón: el ácido fólico que tiene esta fruta, junto con la hesperidina, hacen un perfecto compuesto para cuidar la salud del corazón, impidiendo que la grasa se acumule de manera desmedida en las arterias.
  • Reduce los niveles de colesterol elevado: la hesperidina se encarga de aumentar los niveles de colesterol bueno en el torrente sanguíneo, haciendo que automáticamente disminuyan los niveles altos de este mismo compuesto. Es importante mencionar que el colesterol es necesario en cantidades adecuadas para la creación de hormonas, vitamina D y células, el cuerpo se encarga de producir la cantidad que el organismo requiere; sin embargo, sus niveles se elevan cuando una persona consume de manera desmedida alimentos ricos en grasas saturadas.
  • Ayuda a la absorción del hierro: para que el cuerpo pueda absorber de manera correcta el hierro que obtiene del consumo de determinados alimentos, necesita de la vitamina C, por eso, es relevante consumir frutas que la contengan para que el cuerpo pueda obtener el hierro que necesita con el fin de prevenir padecimientos como la anemia.
  • Mejora el estado de salud de la piel: el principal precursor del colágeno (proteína encargada de darle firmeza y elasticidad a la piel) es la vitamina C, por eso es importante consumir alimentos que la contengan.