Para nadie es un secreto que el consumo de frutas le aporta diferentes nutrientes al organismo y precisamente estos minerales ayudan a prevenir y combatir diversas afecciones. Entre ellas, hay una fruta en especial que es beneficiosa para evitar los infartos.
Un infarto se presenta cuando un órgano tiene muerte de sus células, también llamado necrosis. A pesar de que dicha situación se puede presentar en cualquier órgano, el corazón es uno de los que se ven afectados con mayor frecuencia, así lo describe la Fundación Española del Corazón.
“Es la necrosis (o muerte de las células) de un órgano o parte de él por falta de riego sanguíneo debido a una obstrucción o estenosis (estrechez) de la arteria correspondiente. Comúnmente llamamos infarto al infarto agudo de miocardio (músculo cardíaco) pero le puede ocurrir a cualquier órgano”, explica.
Las arterias coronarias se pueden hacer estrechas por diversas razones, pero es un coágulo de sangre el causante principal de esta situación. También se puede presentar debido a la aterosclerosis, que se traduce en la acumulación de grasas en las paredes de las arterias.
Existen unos factores de riesgo que incrementan la probabilidad de presentar un infarto, dentro de los que se encuentran la hipertensión, altos niveles de colesterol, tabaquismo, obesidad, sedentarismo y la edad avanzada.
Aunque las estadísticas marcan que los hombres tienen mayores probabilidades de tener un infarto, las mujeres nivelan su probabilidad luego de una etapa de la vida determinada, así lo expresa el portal experto en estilo de vida, Saber Vivir TV.
“Aunque el infarto es más frecuente en los hombres en edades más tempranas, a partir de la menopausia el riesgo se iguala en las mujeres. Esto se debe a que durante la edad fértil los estrógenos ejercen un efecto protector”, señala.
Pues bien, la fruta que ayuda a disminuir el riesgo de sufrir un infarto es la fresa, dado que, de acuerdo con el portal Libbys, “las fresas contienen flavonoides, que contribuyen a dilatar las arterias, protegen el endotelio (la capa interior de los vasos sanguíneos) y controlan la tensión arterial”.
Fresas
La fresa destacan por sus propiedades diuréticas, antiinflamatorias y depurativas. También es rica en antioxidantes y minerales como manganeso, magnesio y potasio. Además, tiene vitamina C, B2, B3, ácido fólico, fibra, cerca del 90 % es agua y tiene bajo nivel de azúcar.
Asimismo, de acuerdo con una publicación realizada en la revista académica Critical Reviews in Food Science and Nutrition, estas frutas son ricas en vitaminas E y A, por lo que su valor nutricional se agranda, al igual que los beneficios que aporta al organismo.
Uno de los aspectos que se destacan en las fresas es que son muy hidratantes. Cada 100 gramos de estas frutas tienen 32 calorías, y tiene poco menos de 90 % de agua. Esto la posiciona como de las frutas más favorables para la hidratación del cuerpo, contrarrestando así la pérdida de líquidos que se pueden producir, por ejemplo, en climas cálidos.
Otro de los beneficios de estos alimentos es que protege la salud visual. Gracias a que las fresas poseen luteína y zeaxantina, la salud de los ojos se mantiene. Estos dos compuestos son antioxidantes que se suman a la vitamina C que tiene el fruto, lo que disminuye la probabilidad de desarrollar enfermedades como cataratas.
De igual manera, es necesario destacar que al ser las fresas ricas en vitamina C y en un importante mineral como el hierro, ayudan a prevenir y combatir una enfermedad como la anemia. “La vitamina C mejora la absorción del hierro de los alimentos, por lo que es útil en casos de anemia”, indica el portal Jardín Tecina.
Con estas frutas también se puede preparar jugo y en este punto es importante evitar agregarle azúcar, esto para aprovechar sus propiedades de una mejor manera. Así se prepara:
Ingredientes:
- Cinco fresas.
- Jugo de medio limón.
- Dos hojas de menta.
Preparación:
- Lavar cada ingrediente.
- Poner en la licuadora las fresas, el jugo de limón y la menta. Dejar batir hasta que se forme una mezcla homogénea.
- Incluir un vaso de agua y volver a mezclar. Una vez termine ya está listo para beber.