De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las frutas y las verduras son alimentos que tienen muchos nutrientes, que pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, entre otras.
No obstante, recomienda para que su consumo sea seguro saberlas seleccionar y, asimismo, lavar porque por ejemplo “las verduras crudas contienen microbios dañinos, como Salmonella, E. coli y Listeria, que pueden enfermarlos a usted y a su familia”, dice.
Es entonces que identificar los beneficios de cada una de ellas para incluirlas en una dieta balanceada favorece la salud del organismo colaborando con muchos de sus procesos, como en el caso de las uvas, que -según la Fundación Española de Nutrición (FEN)- tienen un aporte de vitamina B6, vitamina C flavonoides y minerales como el potasio. Incluso, menciona que le ofrecen energía al cuerpo por los hidratos de carbono que la componen, como la fructosa, y la levulosa.
Beneficios de la uva
Según el portal de Tua Saúde, en uno de sus artículos revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, las uvas se caracterizan por contener resveratrol, una sustancia que de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) se encuentra en la piel de varias plantas, y frutas, que tiene como función “ayudar a defenderse contra la invasión de hongos, el estrés, las lesiones, las infecciones y la luz solar excesiva”.
Es así como Mayo Clinic -a través de una publicación- menciona que “el resveratrol podría ayudar a prevenir el daño a los vasos sanguíneos, reducir el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (colesterol malo) y prevenir los coágulos sanguíneos”, siendo común en las uvas y, por tanto, en la producción del vino tinto.
La anterior afirmación sugiere el consumo de uvas para poder aprovechar dicha sustancia sin necesidad de consumir alguna bebida alcohólica, sin desestimar que otros alimentos como los arándanos y el maní también lo contienen en otra medida.
Relación del estreñimiento con las uvas
No obstante, como se mencionó anteriormente, el consumo de frutas reduce el riesgo de algunas afecciones -más no las elimina- como el estreñimiento que, de acuerdo con el centro especializado, se debe a las deposiciones “poco frecuentes” que permanecen por semanas o incluso meses. “Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias”, añade el centro médico.
Entre tanto, uno de sus síntomas más comunes, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) es la distensión abdominal o como se le conoce, hinchazón del vientre, causado por trastornos digestivos como el colon irritable o el síndrome del intestino irritable (SII), entre otros.
Dentro de los tratamientos que un médico sugiere para combatir el estreñimiento se encuentra, mejorar la dieta, por lo que la uva -según Tua Saúde- al tener un aporte en fibra estimula la digestión y por ende, los movimientos intestinales, aumentando así, las heces permitiendo una fácil evacuación.
La osteoporosis y su relación con las uvas
Según lo menciona Mayo Clinic, la osteoporosis es una afección en la cual los huesos se debilitan y son más propensos a fracturarse con cualquier movimiento, por más leve que sea. “Las fracturas por osteoporosis ocurren con mayor frecuencia en la cadera, la muñeca o la columna vertebral”, añade.
De ahí que Tua Saúde mencione que gracias a que las uvas están compuestas de vitamina K reducen el riesgo del desarrollo de esta afección, puesto que esta sustancia se almacena en varios tejidos, entre ellos los óseos, por lo que puede ser útil para combatir esta enfermedad.