De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) el colesterol “es una sustancia cerosa” que el cuerpo necesita para producir vitamina D y hormonas, que inclusive produce.
No obstante, según la enciclopedia médica, los altos niveles de colesterol LDL pueden ser perjudiciales para la salud, que se obtiene tras una alimentación rica en grasa saturada y alimentos que no necesariamente favorecen el cuerpo; incluso los malos hábitos inciden en que aumente los niveles de este tipo de grasa en el torrente sanguíneo.
Es entonces que MedlinePlus explica que esta placa se deposita en las arterias e impide un flujo sanguíneo óptimo, incidiendo en la aparición de coágulos que puede obstruir también el paso de la sangre, incrementando el riesgo de un posible ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
- Accidente cerebrovascular: a través de su servicio en línea, puntualiza que el accidente cerebrovascular -derrame cerebral- se debe a que una parte del cerebro deja de recibir flujo sanguíneo, provocando la muerte de células porque necesita de nutrientes y vitaminas para su funcionamiento.
- Ataque cardíaco: según MedlinePlus, suceden por la obstrucción de un coágulo en una arteria coronaria, que transporta sangre y oxígeno al corazón, lo que quiere decir que las células cardíacas mueren por falta de flujo sanguíneo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que tanto los accidentes vasculares cerebrales y los ataques al corazón “suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro”, que en muchos casos se debe a la acumulación de grasa en los vasos sanguíneos, mismos que permiten el paso de la sangre al cerebro y al corazón.
Es entonces que la Clínica Mayo menciona que dentro de la prevención para que no se desarrolle un ataque cardíaco se debe mantener un estilo de vida saludable, en donde no se fume, y se haga frecuentemente ejercicio. Asimismo, seguir las indicaciones de un médico si se encuentra dentro de un tratamiento.
De ahí que, hay alimentos que se asocien con la disminución de niveles de colesterol y triglicéridos - como lo es la fresa- que repercuten en un infarto o accidente cerebrovascular.
La fruta que ayuda a regular el colesterol
Según explica Tua Saúde en uno de sus artículos revisado por la nutricionista, Tatiana Zanin, la fresa es un alimento rico en vitamina C, potasio, compuesto de antioxidantes y otros nutrientes que colaboran con el desarrollo y buen funcionamiento del cuerpo.
Las fibras solubles de esta fruta colaboran con la “ralentización” de la absorción de azúcar en el organismo por parte de la digestión de los alimentos que ayudan a regular la glucosa en la sangre, lo que puede ser favorable para las personas que tienen un diagnóstico de diabetes.
También este alimento puede ayudar con la pérdida de peso, no porque sea milagroso, sino porque según el sitio web, tiene un efecto llenura que inhibe el consumo de más alimentos. Incluso manifiesta que como la fresa tiene potasio, elimina a través de la orina el sodio que puede provocar retención de líquidos o edema, relacionado con el aumento de peso.
En el caso del colesterol LDL, el consumo de fresa colabora con la reducción de este tipo de grasa, puesto que contiene antocianinas. Asimismo, ocurre con su fibra que reduce su absorción (colesterol) a partir del intestino, y tiene como resultado final su expulsión a través de las heces.
Finalmente, la fresa es un alimento que al ser incluido en una dieta balanceada puede ayudar a regular la presión arterial y mejorar las funciones del cerebro.