La diarrea es una afección en donde las deposiciones son blandas, líquidas y posiblemente más frecuentes, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló que las causas más comunes de diarrea incluyen:
- Contaminación por bacterias en alimentos o agua.
- Virus como la gripe, el norovirus o rotavirus. El rotavirus es la causa más común de diarrea aguda en niños
- Medicamentos como antibióticos, medicamentos contra el cáncer y antiácidos que contienen magnesio.
- Intolerancia y sensibilidad a ciertos alimentos: Problemas para digerir ciertos ingredientes o comidas, como la intolerancia a la lactosa.
- Enfermedades del estómago, el intestino delgado o el colon, como la enfermedad de Crohn.
- Problemas del funcionamiento del colon, como el síndrome del intestino irritable.
- Parásitos: Pequeños organismos que se encuentran en alimentos o agua contaminados.
Así las cosas, el portal CuerpoMente reveló que la piña es ideal para tratar la afección, ya que “parece inhibir el crecimiento de los microbios intestinales (acción antipútrida) y mejora los receptores del intestino”.
Información nutricional por 100 gramos de piña
- Energía: 48 kcal
- Carbohidratos: 12,3 g
- Potasio: 131 mg
- Proteínas: 0,9 g
- Vitamina B1: 0,17 mg
- Grasas: 0,1 g
- Vitamina C: 34,6 mg
- Fibras: 1 g
- Calcio: 22 mg
Respecto al consumo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ señaló que “esta fruta puede consumirse fresca, deshidratada, en conserva, agregándose a diversas preparaciones como jugos, ensaladas, yogures, postres y dulces. Cuando se consume en conserva o deshidrata, es preferible consumir la piña sin agregarle azúcar”.
Adicional, Tua Saúde explicó que para obtener estos beneficios, se debe consumir una rebanada gruesa (80 g) de piña por día.
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, la biblioteca señaló otras medidas que pueden ayudar a sentir mejoría como, por ejemplo:
- Tomar de ocho a diez vasos de líquidos claros por día.
- Ingerir al menos 1 taza (250 mililitros) de líquido cada vez que se tenga una deposición suelta.
- Consumir comidas pequeñas a lo largo del día, en lugar de tres comidas grandes. Asimismo, es recomendable evitar ciertos alimentos, como productos lácteos, alimentos grasos, alimentos de alto contenido de fibra o alimentos muy condimentados durante unos pocos días.
- Comer algunos alimentos salados, tales como galletas saladas, sopa y bebidas rehidratantes. Además, se pueden incluir algunos postres y refrigerios como gelatina de fruta, las paletas de helado, los pasteles, las galletas y los sorbetes.
- Comer algunos alimentos ricos en potasio, como plátanos (bananos), patatas (papas) sin cáscara y jugos de fruta.
De otro lado, para evitar los parásitos se puede:
- Cambiar la ropa interior y la ropa de cama diariamente.
- Lavar la ropa en agua caliente. Lavar las cobijas, las pijamas, la ropa interior, los paños de mano y las toallas en agua caliente ayuda a matar los huevos de oxiuro y secar la ropa a la temperatura máxima.
- Lavarse las manos. Para reducir el riesgo de contraer o propagar la infección, hay que lavarse bien las manos después de ir al baño o de cambiar pañales, y antes de comer.
Finalmente, según Medline Plus, el tratamiento para los parásitos intestinales son medicamentos contra los gusanos para destruir los oxiuros (no sus huevos). El experto de la salud probablemente recomendará una dosis de un medicamento que esté disponible por medio de venta libre o con receta médica.