El consumo de frutas y verduras es clave para tener una alimentación saludable y equilibrada. La Organización Mundial de la Salud recomienda comer al menos 400 gramos, lo que equivale a cinco porciones de 80 gramos. En ese sentido, el consumo de esta cantidad de alimentos también ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética.

Una de las frutas más conocidas y versátiles es la fresa. Se pueden consumir solas, en postre, en batido, en jugos, ensaladas y hasta con chocolate. Sin embargo, a pesar de su gran aceptación, muchas veces se desconocen sus propiedades y los beneficios que aportan al organismo.

Se trata de un fruta rica en antioxidantes y minerales como manganeso, magnesio y potasio, tiene vitamina C, B2, B3 y ácido fólico, contiene fibra, cerca del 90 % es agua y es baja en azúcar.

De acuerdo con una publicación realizada en la revista académica Critical Reviews in Food Science and Nutrition, estas frutas también son ricas en vitaminas E y A.

Todas estas propiedades hacen de este fruto un alimento que contribuye a mejorar la salud. Uno de sus grandes beneficios es que ayudan a regular los niveles de colesterol y triglicéridos en el cuerpo.

En 2014, investigadores de la Universidad Politécnica delle Marche, en Italia, junto con colegas de las universidades de Salamanca y Granada, realizaron un estudio en el que pudieron sacar importantes conclusiones en torno a este tema.

Se trata de un fruta rica en antioxidantes y minerales como manganeso, magnesio y potasio, tiene vitamina C, B2, B3 y ácido fólico, contiene fibra, cerca del 90 % es agua y es baja en azúcar. | Foto: bukkerka
Las hojas de fresa son ricas en antioxidantes. | Foto: (c) Copyright 2023, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

El equipo planteó un experimento en el que incorporaron 500 gramos de fresas a la dieta diaria de 23 voluntarios sanos durante un mes. Tomaron muestras de sangre antes y después de este periodo para comparar los datos.

Los resultados, que fueron publicados en Journal of Nutritional Biochemistry, revelaron que la cantidad total de colesterol, los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol malo) y la cantidad de triglicéridos se redujeron un 8,78 %, 13,72 % y 20,80 %, respectivamente. La lipoproteína de alta densidad (HDL o colesterol bueno) se mantuvo sin cambios. Todos los parámetros volvieron a sus valores iniciales a los 15 días de dejar el consumo de las fresas.

Adicionalmente, se contenido en potasio y el bajo valor de azúcares ayudan a mantener buenos niveles de glucosa en la sangre.

Por otra parte, la vitamina C y el manganeso presentes en la fresa colaboran en la formación de tejido y en procesos de curación. De igual manera, la vitamina C también ayuda a fortalecer la córnea y la salud de los ojos. Y su alto contenido de agua y fibra soluble son benéficos durante el embarazo.

Se trata de un fruta rica en antioxidantes y minerales como manganeso, magnesio y potasio, tiene vitamina C, B2, B3 y ácido fólico, contiene fibra, cerca del 90 % es agua y es baja en azúcar. | Foto: Getty Images

Desintoxicar el organismo: cómo preparar agua de fresas para limpiar el cuerpo

A pesar de que el cuerpo tiene la capacidad de eliminar toxinas en el organismo, siempre será necesario realizar acciones extra para mantener el buen funcionamiento del mismo y así tenerlo limpio por el tiempo que cada persona lo decida.

Son varias frutas las que tienen potentes componentes que sirven para desintoxicar nuestro cuerpo, una de ellas es la fresa, que además de depurar nutren el organismo con vitaminas y antioxidantes.

Tienen vitamina A, C y E, además de minerales como hierro, vitamina K y ácido fólico. También son buenas para la salud del corazón y contienen propiedades antiinflamatorias. Las fresas también ayudan a controlar la absorción de carbohidratos y ayudan a mantener los niveles de azúcar equilibrados. Sin embargo, son buenas para depurar el cuerpo, ya que son: diuréticas, purificadoras y antioxidantes.

De acuerdo con el portal especializado en salud Mejor con Salud, para recibir todas las bondades de las fresas y desintoxicar el organismo existe un agua de fresas que es ideal tomar antes del desayuno.

¿Cómo prepararla?

Ingredientes

- Cinco fresas.

- Jugo de medio limón.

- Dos hojas de menta.

Preparación

- Lavar cada ingrediente.

- Poner en la licuadora las fresas, el jugo de limón y la menta. Dejar batir hasta que se forme una mezcla homogénea.

- Incluir un vaso de agua y volver a mezclar. Una vez termine ya está listo para beber.

Beneficios de las frutas

Las frutas son un tipo de alimento que tiene efectos positivos para la salud de las personas y son fundamentales en el desarrollo de los niños.

“Ayudan a los niños a crecer y apoyan las funciones corporales y el bienestar físico, mental y social en todas las edades. Pueden ayudar a prevenir todas las formas de malnutrición (desnutrición, deficiencia de micronutrientes, sobrepeso y obesidad) y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles”, señala la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO).

Estos son algunos beneficios de las frutas:

  • Crecimiento y desarrollo de los niños.
  • Una vida más larga.
  • Mejor salud mental
  • Prevención de enfermedades cardiovasculares.
  • Menor riesgo de cáncer.
  • Menor riesgo de obesidad.
  • Menor riesgo de diabetes.
  • Mejor salud intestinal.
  • Mejora la inmunidad.