Un factor indispensable al que se le debe prestar atención es la presión arterial, ya que se define como la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de arterias, conductos a través de los cuales se mueve a las diferentes partes del cuerpo. La presión máxima se obtiene en cada contracción del corazón y la mínima, con cada relajación, explica la Fundación Española del Corazón (FEC).
Cuando la presión arterial es muy alta, se habla de hipertensión, una patología crónica en la que los vasos sanguíneos pueden dañarse. Este es un padecimiento que se caracteriza por no presentar síntomas claros, además de que en muchas oportunidades tarda en manifestarse.
Para sus niveles, los expertos aconsejan tener buenos hábitos de vida como una alimentación saludable, rica en vitamina y minerales. Frente a esto, también se recomienda consumir frutas o verduras con propiedades hipotensoras, que hacen referencia a una sustancia con capacidad de reducir la presión arterial, habitualmente empleada en pacientes con hipertensión arterial.
De otro lado, el portal web Hola Doctor destaca las propiedades de la guayaba, una poderosa fruta que tiene una gran cantidad de vitamina C y antioxidantes, incluso más que los cítricos o el kiwi. Por eso, su consumo resulta de gran ayuda para el corazón, ya que disminuiría el riesgo de hipertensión y, con ello, la aparición de otras afecciones cardíacas.
Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, esta fruta posee “mucha agua y pocas calorías, es rica en vitamina A, E y D12″. También es rica en hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo. Todas las propiedades mencionadas hacen que la ingesta de guayaba sea altamente beneficiosa para el organismo. Incluso, el portal especializado Tua Saúde listó otra serie de beneficios que trae al cuerpo el consumo de esta fruta:
Aumenta las defensas
La guayaba es una de las frutas más utilizadas cuando se tiene un resfriado, porque al consumirla, se puede prevenir o combatir la gripa, gracias a todos los nutrientes que contiene, como la vitamina C.
Por esta razón, el portal Gastrolabweb comparte cómo preparar un jugo antigripal para sacarle provecho a esta fruta y gozar de sus beneficios, como la expectoración, la reducción del colesterol y sobre todo el fortalecimiento del sistema inmune.
Ingredientes: un vaso de jugo de naranja, el jugo de un limón, una guayaba y dos cucharadas de miel.
Preparación:
1. Mezclar en la licuadora el jugo de naranja, la guayaba, el jugo de limón.
2. Vaciar la mezcla en un vaso y agregar las dos cucharadas de miel.
3. Mover hasta que la miel esté uniforme con el jugo antigripal.
4. Tomar en las mañanas antes de desayunar, para brindarle al cuerpo una importante dosis de vitamina C, y fortalecer el sistema inmunológico.
Mejorar la digestión
Según indica El Universal, esta fruta es rica en fibra pues, solo una guayaba, aporta el 12 % de la fibra recomendada diariamente, lo que favorece la digestión. Para que sea más efectiva, lo mejor es consumirla con sus semillas, la cuales, tienen propiedades laxantes.
Para aprovechar este efecto de la guayaba es posible prepararla en jugo. Para ello se requieren: dos guayabas, una cucharada de menta y medio litro de agua.
Procedimiento:
1. Pelar las guayabas, extraer la pulpa y licuar junto con los demás ingredientes.
2. Consumir dos veces al día para combatir la diarrea.
Favorecer la pérdida de peso
Para este propósito es posible preparar una infusión de guayaba y canela, la cual tiene bajos niveles en calorías, tiene una rápida absorción en el metabolismo y ayuda a acelerar el proceso de digestión. Así, permite que la grasa de los alimentos que se ingieren sea desechada del organismo con mayor facilidad.