Cuidar del cuerpo implica comprender que es necesario cumplir con algunos requisitos para que el organismo no se vea afectado, como mantener los niveles de colesterol y, a su vez, un peso corporal estable.
Pese a que el colesterol es necesario para el organismo, cuando sus cantidades son altas y se clasifica como sustancia mala, las consecuencias para la salud son notorias.
De acuerdo con Medlineplus, el portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “si tiene demasiado colesterol en la sangre, se puede pegar en las paredes de sus arterias, estrechándolas o incluso bloqueándolas. Esto lo pone en riesgo de enfermedad de las arterias coronarias y otras enfermedades del corazón”.
En cuanto al mantenimiento del peso, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, también de Estados Unidos, detallan que tener una masa corporal adecuada es sinónimo de salud, ya que se evita sufrir de obesidad.
La Clínica de Mayo se refiere a la obesidad como una enfermedad compleja, puesto que se da cuando se acumulan grandes cantidades grasa en el cuerpo. “La obesidad es el resultado de factores hereditarios, fisiológicos y del entorno combinados con la dieta, la actividad física y las opciones de ejercicio”, agrega la reconocida institución enfocada a la práctica clínica y la investigación.
En resumen, tanto el colesterol como el peso son dos variables que pueden darse por separado, pero también se complementan entre sí. Por lo tanto, se hace necesario tratar de combatir y mitigar que aumenten en el organismo.
Por lo general, los expertos en salud acuden a la alimentación sana y la actividad física como hábitos que contribuyen al funcionamiento del cuerpo. En ese sentido, en cuanto a la ingesta de alimentos, hay frutas que toman la delantera en comparación con otros productos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir al menos una porción de fruta al día y acompañar esto con verduras, puesto que las propiedades de estos alimentos son de vital importancia para el organismo.
En efecto, cada fruta o verdura suele actuar de manera puntual en el cuerpo, razón por la cual hay una de ellas que sirve para bajar o controlar los niveles del colesterol, mientras que reduce el riesgo de obesidad.
Sin más preámbulo, la fruta a la que se le atribuye la doble acción es el pomelo rojo.
Pomelo rojo para la salud
El pomelo, también conocido como toronja, es una fruta cítrica que se produce en los climas tropicales y subtropicales, según la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo) y la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
Pese a la representatividad de este alimento, no todos conocen el poder activo que tiene en pro de mejorar el organismo.
Teniendo en cuenta recopilaciones del blog Mundo Deportivo, “tomar un pomelo al día puede ayudar a reducir los niveles de colesterol malo”. Esta idea la comparte un estudio que se encuentra publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry, donde se consigna que el pomelo rojo posee numerosos nutrientes como la vitamina C, flavonoides, minerales, fibra, entre otros, que atacan el colesterol.
Al ser la vitamina C un antioxidante natural, los expertos explican que “previene la oxidación del colesterol LDL y, por consiguiente, se reduce el riesgo de aterosclerosis”.
Respecto a la obesidad, el blog de la Farmacia Angulo agrega que, como el pomelo se encarga de mejorar los niveles de los lípidos de la sangre, al igual que la presión arterial, eso significa que automáticamente incide en la obesidad.
En efecto, hay científicos que sostienen que, a largo plazo, la mencionada fruta cítrica favorece el control de peso.