La papaya es una fruta tropical conocida por su delicioso sabor y su contenido nutricional. Además, sirve como un suplemento que ayuda a que el organismo combata algunas de las afecciones de la salud más complejas.

En este sentido, es importante conocer cuáles son las características y las propiedades de esta fruta, con el fin de identificar cuál es su aporte al cuerpo humano.

El agua de papaya tiene muchos beneficios sobre el sistema digestivo. | Foto: Getty Images
  • Rica en nutrientes: La papaya es una excelente fuente de vitamina C, vitamina A, vitamina E y folato. También contiene minerales como el potasio y el magnesio.
  • Antioxidantes: La papaya contiene antioxidantes como el betacaroteno y la vitamina C, que ayudan a proteger el cuerpo contra los radicales libres, sustancias dañinas que pueden causar estrés oxidativo y enfermedades.
  • Digestión saludable: La papaya contiene una enzima llamada papaína, que ayuda a descomponer las proteínas y facilita la digestión. Por esta razón, la papaya a menudo se utiliza como remedio natural para aliviar la indigestión y mejorar la digestión en general.
  • Promueve la salud cardiovascular: La papaya es rica en antioxidantes y vitamina C, lo cual puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón al prevenir el daño oxidativo en las arterias y promover la salud del sistema cardiovascular en general.
  • Mejora la salud inmunológica: Gracias a su alto contenido de vitamina C, la papaya puede fortalecer el sistema inmunológico, ayudando a prevenir enfermedades y promoviendo una respuesta inmunitaria saludable.
  • Beneficios para la piel: La papaya contiene enzimas exfoliantes naturales que ayudan a eliminar las células muertas de la piel, promoviendo una piel más suave y radiante. Además, la vitamina C y otros antioxidantes presentes en la papaya pueden ayudar a combatir el envejecimiento prematuro y mejorar la apariencia de la piel.
Gracias a su contenido alto en vitaminas ayuda a combatir múltiples enfermedades. | Foto: Libre de derechos
  • Propiedades antiinflamatorias: Algunos componentes de la papaya, como la papaína y otros compuestos activos, han mostrado propiedades antiinflamatorias. Esto puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo y aliviar los síntomas asociados con afecciones inflamatorias como la artritis.

Gracias a estas facultades naturales es que la papaya tiene la capacidad de combatir el cáncer, pues su carácter antioxidante de lucha contra los radicales libres, los cuales los pueden dañar el ADN y otros componentes celulares, lo que puede llevar a mutaciones genéticas y promover el desarrollo de células cancerosas.

Por otra parte, la papaya es considerada una de las frutas más importantes y aliadas para los pacientes diabéticos. En este mismo sentido y de acuerdo con el portal Mejor con salud, las enzimas que poseen el zumo de esta fruta contribuyen al bienestar del metabolismo y al óptimo funcionamiento del páncreas en la regulación de la glucosa en la sangre.

La papaya puede ser preparada como jugo o batido, o comerse de manera natural. | Foto: Getty Images

El portal Cuerpo Mente indica que con media papaya se cubre casi el doble de necesidades diarias de vitamina C y la cuarta parte de provitamina A en forma de betacaroteno. También se satisface el 38 % del aporte de ácido fólico y casi el 20 % de vitamina E. Por lo anterior, esta fruta es considerada una agente que ayuda a regular la presión arterial para mantenerla es sus estándares, con el fin de proteger la salud del corazón, para que este funciones de la mejor manera posible, sin afectar a este importante órgano.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado en Semana.