La sandía, una fruta que también es conocida como patilla en gran parte de Latinoamérica, está conformada en un 90 % por agua.
En el portal Nutrición y Farmacia destacan que la sandía posee varios beneficios que ayudan a reducir el colesterol y, teniendo en cuenta que es baja en grasa, supone ser un gran aliado para las dietas de adelgazar.
Así mismo, es antioxidante y cuenta con vitamina A, la cual genera beneficios para la salud ocular. También aporta hidratación, haciéndose evidente en una piel más sana e hidratada.
“Es diurético, lo que favorece la salud de los riñones. Cuenta con fenólicos, carotenoides, triterpenoides y flavonoides, neutralizando los radicales libres”, agregan en el portal citado.
Aunque la sandía puede ser consumida por casi todas las personas, no la recomiendan para aquellas que padecen incontinencia, dado que su alto contenido en agua provoca más orina.
Como esta fruta posee vitaminas y minerales, favorece la salud de quienes la ingieren.
Por otro lado, un estudio de la Universidad Politécnica Estatal de California y del Departamento de Kinesiología y Gestión Deportiva de la Universidad Gonzago indicó que los arándanos ayudan a mejorar el rendimiento deportivo y a quemar grasa corporal.
La investigación estableció que comer 25 gramos de estas bayas liofilizadas al día equivale a comer alrededor de una taza de la fruta en su forma natural, haciendo que el cuerpo queme más grasa mientras hace ejercicio.
Así mismo, los investigadores indicaron que esta fruta podría ayudar a los músculos a ahorrar glucógeno, principal fuente de energía del cuerpo.
Por lo tanto, el estudio estableció que dicha fruta podría ayudar a la persona a hacer ejercicio durante más tiempo e incluso a rendir más.
Para llegar a esa conclusión, los investigadores reclutaron a 11 ciclistas varones sanos, quienes por dos semanas consumieron 25 g diarios de polvo liofilizado de arándanos silvestres, que contenía 375 g de antocianinas.
“Este estudio fue el primero en investigar si el consumo de arándanos silvestres provocaría mayores tasas de oxidación de grasas durante un protocolo de ejercicio dirigido a maximizar la oxidación de grasas mediante ejercicios de intensidad moderada en hombres sanos entrenados”, se lee en el documento.
“Este novedoso estudio documentó que el consumo de arándanos silvestres durante 14 días aumentó la oxidación de grasas, redujo la oxidación de hidratos de carbono y disminuyó los niveles plasmáticos de lactato durante 40 minutos de ciclismo de intensidad moderada”, indicaron los científicos en el informe.
Otro beneficio de los arándanos
Todos los órganos que forman parte del cuerpo humano tienen su importancia, pero los riñones cuentan con un capítulo aparte por sus funciones; eso sí, como a los demás, hay que cuidarlos con una buena alimentación.
“El cuerpo tiene dos riñones, uno a cada lado, que se ubican detrás del hígado y el estómago. Los riñones producen orina, que es la forma en que el cuerpo elimina los desechos líquidos del organismo. Los riñones también cumplen una función en controlar la presión arterial y estimular la médula ósea para que esta produzca glóbulos rojos”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.